Mellis




ACTUALIDAD


"Gotham" [Episodio piloto]: El comienzo de la leyenda.

 

 

Por Alberto Monje Gama  VALLADOLID 25/09/2014

Sin duda, las expectativas que muchos teníamos puestas en esta serie eran enormes: una nueva revisión del mundo creado por Bob Kane que tantísimas veces hemos visto en el cine. Y con todo y con eso, tras la impecable trilogía de “El caballero oscuro”, el nivel era casi inigualable. La nueva adaptación de los personajes de Batman es tan libre, como prometedora, tiene sus fallos, sí, pero la historia de la juventud de Bruce Wayne y los tropecientos villanos y personajes que la acompañan conseguirán entretener al espectador. 

Pues bien, en general el piloto convence para la serie. Sin duda funciona como presentación de los personajes entre los cuales destaca el Detective James Gordon, que se encargará de investigar el caso. Un hombre que se está iniciando en Gotham tras venir de la guerra y que representa el idealismo, tan escaso en la sociedad y cuerpo policial que se presentan. Totalmente contrario a él tendríamos a su compañero, el también Detective Harvey Bullock que es más veterano y no está dispuesto a resolver el crimen, ya que le comprometería con sus relaciones con la mafia. Estos dos policías representan la cara y la cruz de la misma moneda,  Jim, soñador, está dispuesto a eliminar la corrupción generalizada que existe en su ciudad y Harvey es un corrupto desesperanzado más entre tantos. La disputa continua que han tenido en este primer capítulo seguro que se extiende en el tiempo y si se juega con ella, puede dar mucho juego. Sin ser un personaje principal propiamente dicho, pero siendo un personaje crucial para la historia, Bruce Wayne todavía es un niño que necesita controlar su miedo, que muchos años después lo convertirá en Batman. La interpretación del pequeño David Mazouz es muy buena y creíble, y, seguro que nos da muchas alegrías en el resto de la temporada. Siempre por detrás del heredero Wayne, Alfred Pennyworth es bastante distante al resto de personajes, pero, sobre todo, al espectador, lo cual contrasta totalmente con el Alfred de Nolan, que, posiblemente, era el más carismático de la trilogía.

Más allá de estos personajes, tenemos un amplio abanico de secundarios entre los que destacan un genial Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot, o más conocido como “El Pingüino”. Su caracterización física y su posterior interpretación consiguen que el maníaco personaje sea más que convincente y, seguramente, uno de los mejores personajes de la serie (y de los que más protagonismo tienen). Además tenemos tres pequeñas apariciones de Edward Nygma (Enigma), Ivy Pepper (Hiedra venenosa) y Selina Kyle (Catwoman). Todavía es pronto para valorar estos personajes en profundidad, pero por ahora parece que van por el buen camino. Otro personaje que va a dar mucho juego en futuros capítulos es el interpretado por Jada Pinkett Smith, Fish Mooney, que controla gran parte del mundo del crimen en Gotham además de a Harvey Bullock, el cual, parece que está enamorado de ella. 

Uno de los grandes fallos de este piloto es que se precipita demasiado a la hora de presentar todas las tramas y mete una gran cantidad de ellas de manera que en vez de ser la simple presentación de personajes y situación se convierte en un capítulo lleno a rebosar de nuevas caras, personajes e historias. El espectador, a la hora de enfrentarse a la serie no es capaz de degustar cada momento como se lo merece, ya que está metido en otro nuevo al instante. Además el ritmo del capítulo no es frenético ni lo suficientemente ágil como para que tanta trama se disfrute más, como conseguía Nolan en el cine. Pero considerando la riqueza de personajes, y su, por ahora, interés, es un fallo sin demasiada importancia. 

La verdad es que no nos esperábamos la mejor serie del mundo, ni siquiera una serie “buena”. En “Gotham” lo que buscábamos como espectadores era entretenimiento, cargado de acción, cargado a su vez de personajes que nos encantan y a los que adoramos, como son los villanos de Batman. Y la serie, por ahora, nos ha dado todo esto. “Gotham” no va a llegar al nivel ni de “Breaking Bad” ni de “True Detective”, ni de ninguna serie parecida, si se quiere disfrutar de ella, hay que olvidarse de todo eso. “Gotham” es una serie comercial que tiene los típicos fallos de las series comerciales y eso, no vamos a poder cambiarlo. Además, hay que tener muy en cuenta de que el peligro de que se vaya deshinchando poco a poco y se convierta en algo monótono, existe y, si los creadores no se dan cuenta, la serie se convertirá en un producto más en la televisión. Tengamos eso en cuenta. Pero, por ahora, el episodio piloto nos ha dejado convencidos de la serie, la cual seguiremos y de la que continuaremos escribiendo. 

Nota al capítulo: 7/10

P.D: Al comienzo del capítulo hay un Easter Egg de “El caballero oscuro”, minipunto para el primero que lo pille.

 

TrŠiler de "Gotham":


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí