Mellis




ACTUALIDAD


‘24: LAD’ 8:00 p.m.-9:00 p.m.: “La hora del shock”.

 

 

Por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos   MADRID 01/07/2014

Peligro Spoilers

Emulando la fuerza de un torpedo nuclear, la última hora de la serie ha golpeado con virulencia al espectador desprevenido e ingenuo, cuyos pensamientos se encaminaban hacia un final previsible para “24: LAD”, y quizá para la vida de Jack Bauer. En apenas veinte minutos, los guionistas han reventado la historia ante nuestros ojos porque por encima de todo, ellos han dominado los tempos y las líneas dramáticas para consolidar las bases de un final de infarto. No obstante, resulta importante tener presente que este final se ha erigido como la historia principal necesaria y evidente; es decir, la trama de Margot no ha sido más que un sucedáneo para llegar hasta este punto. Interrogatorios, traiciones, giros, muertes y sorpresas en un capítulo de órdago que también ha dado respuestas. Resulta inevitable preguntarse sobre cómo finalizarán la serie, pero creo que lo mejor es disfrutar del espectáculo mientras se pueda. Eso sí, entre tanto repasamos qué ha dado de sí la última hora.

¡Tic-Tac! Jack recorre las calles londinenses para recuperar cuanto antes el dispositivo armamentístico que ha robado Steve Navarro, mientras una mujer escucha los disparos amortiguados desde varias manzanas de distancia. ¡Tic-Tac! Audrey intenta aproximarse a su marido, Mark Boudreau, pero el jefe del gabinete presidencial no tiene tiempo para su matrimonio porque está dando la posición de Jack a las autoridades rusas. ¡Tic-Tac! El presidente James Heller se bebe un whisky al reflexionar sobre las muertes causadas por los aviones tripulados; sin embargo, tiene que apurarlo rápidamente porque acaba de ser informado sobre la sustracción del dispositivo. ¡Tic-Tac! Chloe O´Brian comienza a desconfiar de Adrian Cross cuando descubre el uso que se puede realizar del aparato armamentístico. ¡El reloj se detiene! Jack Bauer reduce al traidor de la CIA, cuyas opciones son mínimas porque ha entregado el dispositivo a cambio de nada. Acto seguido, Jack intenta atrapar sin éxito a Adrian Cross y a Chloe O´Brian, pero, admitámoslo, los metros nunca han sido buenos amigos de Jack Bauer (incluso con atentados terroristas de por medio).  

 “24: LAD” nos tenía reservado mayores dosis de acción y frenetismo para su segunda parte, gracias en parte a la interacción entre múltiples tramas, personas y temporadas. También tiene parte de culpa Yvonne Strahovski al bordar su papel como Kate Morgan, sobre todo cuando descubre que la acusación de espionaje era falsa, y su marido se suicido tras perder la confianza de todas las personas que quería. Destrozada por la revelación, Kate Morgan irrumpe con ira para volar la cabeza de Steve Navarro, pero Jack la detiene en una jugada fingida para conseguir la información necesaria de su antiguo amigo. De hecho, Kate repite una y otra vez que “creía que era un amigo”; palabras que, al fin y al cabo, tuvieron que pasar por la cabeza de Jack cuando Nina asesinó a su mujer. Ambos han sentido la traición y la culpa, pero el perdón y la redención siempre han sido más difíciles como comprobamos en las conversaciones que comparten Kate y Jack. Llama la atención como nos recuerdan los diálogos a personajes fallecidos como Reneé Walker o George Mason, en especial este último cuando le recordó a Bauer que tenía que hallar la forma de perdonarse para poder vivir consigo mismo.  

En paralelo, Adrian Cross conduce a la fuerza a Chloe O´Brian, pero cuando entran en el nuevo refugio se encuentran con los cuerpos asesinados de todos sus compañeros. En ese instante el reloj se rompe con semejante shock, pero Cheng Zhi irrumpe en la sala con un comando de agentes chinos y, de repente, el reloj comienza a correr como pocas veces hemos visto en la serie. A partir de aquí, el corazón de Chloe se vuelca en dos ocasiones; la primera cuando descubre que su marido y su hijo no fueron asesinados como ella creía, sino que todo fue un accidente; y el segundo vuelco sucede con la ejecución de Adrian Cross, cuyo cuerpo cae inerte en sus manos. En medio de este bendito desastre, Cheng se erige como el némesis definitivo, pero aún necesita a Chloe para sus planes. De esta manera, la historia pasa de un desbloqueo de inteligencia armamentística al uso de torpedos para formalizar una declaración de guerra. 

La actualidad toma el pulso de la serie, así podríamos definir una temporada que ha utilizado a nuestras vidas como referentes. En esta dirección, el torpedo lanzado por los agentes chinos a su propio buque es un movimiento de gran inteligencia, ya que se ha realizado desde un submarino norteamericano; para colmo, si repasamos la historia podemos hallar paralelismo entre la serie y el inicio de la Guerra de Cuba, donde la nación norteamericana voló su acorazado para dar comienzo a la guerra contra los españoles. Mientras tanto, Jack Bauer y Kate Morgan libran su propia batalla contra los soldados rusos, ya que están siendo tiroteados por un grupo fuertemente armado.

A estas alturas, “24: LAD” nos ha brindado una trama excepcional con un arco argumental prácticamente inabarcable en estos doce episodios, aunque todavía quedan dos horas para poner punto y final al agente Bauer, además del conflicto entre China, Estados Unidos y Rusia, claro está.

Nota: 10

 

A Real Hero...


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí