Mellis




ACTUALIDAD


Cineastas emergentes: Sergi Pez.

 

 

Por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos   MADRID 13/05/2014 

De nuevo, el mundo de la creación audiovisual nos presenta a nuevos creadores como Sergi Paéz. Enrolado en la promoción de su nuevo trabajo, "El día de la madre", un nuevo episodio creado por el equipo de Fat Entertaiment y TNND Project sobre el universo del "Doctor Who", podemos recoger una entrevista sobre su trabajo. Entusiasmado por la respuesta del público, Paéz no pierde el tiempo para elegir los nuevos trabajos que quiere desarrollar, por lo que su andadura sólo acaba de comenzar. Desde la humildad, nuestro cineasta emergente ha construido interesantes proyectos que desgranamos en esta entrevista, así que no duden en disfrutarla.

Antonio Cabello: Más de 10.000 visitas en apenas mes y medio, ¿cómo vivisteis el éxito cosechado con “Doctor Who: El mundo imperfecto”? 

Sergi Páez: En una nube. “El mundo imperfecto” nunca se produjo para tener el éxito que ha tenido (y tiene). De hecho, su calidad es tan amateur y tiene tantos fallos de novato que hasta me avergüenza que tanta gente lo esté viendo. Es como cuando tus padres ponen vídeos de cuando eres un bebé a extraños y todo el mundo puede ver cómo te cambian el pañal…

Pero, al igual que ocurre con estos vídeos de pañales, a la gente ajena a los fallos, les encanta. Somos totalmente conscientes de que hemos conseguido llegar al público desde diferentes ámbitos: les hemos hecho reír, incluso llorar en algunos casos, emocionarse y saltar en la silla –básicamente lo que esperaban de un episodio de Doctor Who en el 50 aniversario de la serie.

Hemos llegado a ellos, pues, desde extremos tan intensos que no les importa que la calidad del vídeo sea casera y que los efectos especiales se hayan hecho con las mismas técnicas que la ciencia-ficción de lo ’70. En este caso la intención es lo que más ha contado, y lo que era un vídeo para una convención de 120 fans (que acabaron siendo 500) acabó cruzando el charco y recibiendo críticas desde decenas de países pidiendo más y comparándolo con la serie de la BBC… ¡e incluso mejor!

La gente que nos apoya es increíble. Aún no nos lo podemos creer.   

AC: ¿El éxito de dicho mediometraje supuso el germen para la creación de Vision Factory a partir de FAT Entertainment y Studio Fenix? 

SP: “El mundo imperfecto” (EMI) atrajo a mucha gente. Es la tarjeta de visita perfecta. Todos aquellos que ahora conforman Vision Factory Entertainment Studios han venido a nosotros por el boca a boca o habernos encontrado por casualidad en YouTube.

El pasado 30 de noviembre, en el Doctor Who Day de Barcelona organizado por el CF3 y donde se estrenó EMI, Erik Saucedo de Studio Fenix vino a mí para proponerme colaborar en los efectos visuales, utillaje y vestuario. Acepté de buen grado su ayuda, así como la de todos los que siguieron y ahora conforman la productora.

Cuando la gente veía EMI pensaba en nosotros como un pequeño grupo de cineastas sin recursos que, con lo que tenían disponible, hicieron lo mejor de ello. Ahora lo seguimos siendo, pero abarcamos mucho más y lo exprimimos como podemos: “El día de la madre” es la prueba de lo que se puede hacer con mil quinientos euros y muchas ganas.

AC: Tras el lanzamiento del primer episodio de una nueva webserie enmarcada en el  universo de Doctor Who, ¿cómo percibís actualmente el mercado de las webseries españolas? 

SP: Voy a retorcer un poco la pregunta para poder responder a esto. Podríamos decir que en España predomina la webserie en tanto a que el afán de los espectadores por seguir las tramas que les deleitan no esperan a que una cadena local la compre para emitirla, sino que acechan las webs en busca del siguiente episodio cada semana. Y las siguen viendo online, claro, aun cuando se les ofrece ya comprarlas en soporte físico o las emiten en televisión.

Esto no ocurre, claro, con las series españolas que se emiten en televisión directamente. Sin embargo, la costumbre de ver una serie extranjera ya a través de internet, supone que la gente se acostumbra e incluso espera a que aparezcan estas webseries en España, que, como hacemos nosotros, utilizan el ingenio para aprovechar hasta el límite los pocos recursos de los que disponen.

Estas webseries, mucho más a menudo de lo que parece, y aunque no siempre el éxito les acompañe, no tienen nada que envidiar a las que emite Atresmedia o Mediaset España, quienes invierten en lo que no deben y reciclan lo que ya está refrito.

El mercado de la webserie, como hemos podido comprobar, y es fácil de reconocer con ejemplos como Mis ExNovias, es viable y puede otorgar el éxito más insospechado, pero es difícilmente fructífero. Es fetén para darte a conocer, pero nunca como leitmotiv de tu carrera como cineasta. Por eso, como productora, pensamos ya a largo plazo en aquellos posibles proyectos cinematográficos que vendrán después de Doctor Who. The FanFict Series.

AC: De la idea a la proyección, pasando por el rodaje o la financiación. ¿Cómo ha sido el proceso para llevar a cabo “El día de la madre”?

SP: “El día de la madre” ha supuesto la producción más ambiciosa hasta el momento, más que “Esas horas de la noche” de Marta Romero y de EMI.

Desde del momento en el que se instaura una trama principal que unirá a toda, hemos de encontrar una trama para cada episodio que indague en la personalidad de los personajes, en sus nuevas metas, y los desarrolle de tal manera que luego el esperado re-encuentro entre ellos pueda ser más interesante.

En este último episodio trabajamos un tema muy discutido por los fans que es la continuidad en la serie entre un showrunner y otro, hablamos sobre la muerte, la culpa y las maneras de afrontar todas nuestras decisiones en nuestra vida, sea cuales sean las consecuencias. Una vez encontrada una trama lo suficientemente interesante para trabajar en diez minutos de metraje, es hora de empezar a redactar.

La redacción de los personajes, para cualquier fan de la serie, es demasiado sencilla: los conocemos como si fuéramos nosotros mismos. No tiene mucho mérito. Encontramos el mérito del  resultado cuando el equipo de actores (Carles Quero como el Doctor, y María Cegarra como Clara) junto con Aitor Torres y el equipo de Piratillas consiguen hacerlos creíbles en pantalla; cuando arte diseña el vestuario y construye la nave espacial (por dentro y por fuera como maqueta); cuando sonido y fotografía encuentran el ambiente esencial para darle el espíritu whovian al episodio; y cuando Alberto Paz compone música digna de la Era Dorada de Tom Baker.

Es un proceso arduo, en el que nuestras familias lo pasan peor que nosotros (ya que nos tienen que aguantar) con estrés, noches sin dormir, problemas de última hora, ensayos… Pero el resultado es el que es. ¡Suerte que Marc Martí, nuestro productor, sabe llevarnos a todos bien y organizarnos como es debido cuando fallan las fuerzas!

Es por eso una experiencia maravillosa. La mejor producción que hemos hecho. Ahora a escalar en calidad.

AC: ¿Nos podéis contar más sobre vuestros nuevos proyectos? ¿”Una charla”? ¿La adaptación de fragmentos de los libros de “Canción de Hielo y Fuego”? 

SP: Efectivamente hay diferentes proyectos en marcha. Dejando de lado aquellos fuera de los FanFicts, tanto cortometrajes como largometraje, que espero que en un año y medio o dos comiencen a ver la luz, la Doctor Who FanFict Series continúa con el episodio tres: “La tragedia de la Dama y el Tiempo”, aunque antes haremos un parón para rodar la pequeña historia.

En “Una charla” trataremos uno de los temas más delicados que nos rodean y en la que la serie, de algún modo u otro, juega un papel muy importante: el bullying, o la marginación social infantil. Siempre, claro, desde la afable mano del undécimo Doctor y Clara.

Por otro lado, el director Guillem Camós junto a un nuevo equipo paralelo al The No-Nose Dog Project (el proyecto de Doctor Who), iniciará la producción de un fan-made vídeo que mucha gente lleva esperando desde hace tiempo. HBO emite desde hace cuatro años Juego de Tronos, basado en la saga de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego”. Como todos sabemos, las adaptaciones tienden a dejarse cosas por el camino. No todas las estrofas de esta canción han sido vistas en televisión.

Nuestra idea, “Versos de hielo y fuego”, consiste en adaptar a la pantalla todas aquellas escenas o historias que los fans se quedaron con ganas de ver de la manera más fiel posible. El crowdfounding para este proyecto se iniciará dentro de poco.

Entrevista realizada a través de correo electrónico. 

Fotografías cedidas por Doc Pastor.

 

Doctor Who. El da de la madre:


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí