Mellis




ACTUALIDAD


Daniel San Román y Rosa Cabrera: “El consumidor pasivo ve lo que le dan”.

 

 

Por Jesús Villaverde Sánchez  MADRID 04/04/2014

Sentados en las butacas de Cineteca charlan animadamente con los periodistas que se citan tras el pase de Baratometrajes 2.0, un documental sobre el cine de bajo presupuesto hecho en nuestro país. Rosa Cabrera es la guionista y Daniel San Román, uno de los directores, junto a Hugo Serra. Durante los 88 minutos del documental, con más de 40 entrevistas, los creadores han pretendido mostrar cómo se hace ese tipo de cine. “Contar la realidad de este tipo de gente. No todo el mundo se baña en dinero. No todo el mundo que vive del cine vive tan bien. Hay muchísima gente que tiene que hipotecar su casa, estar meses, años, trabajando sin cobrar todo su equipo”, explica Rosa Cabrera, para contar cuáles eran sus pretensiones iniciales.

“Queríamos ser nexo de unión entre los creadores de este tipo de películas. Que les sirviéramos para que se juntaran y entre ellos se ayudaran, hacer un poco de piña para hacerlo mejor, queríamos ser didácticos para que las personas que están empezando tengan un conocimiento, un know how, de lo que se van a encontrar en el futuro”, completa Daniel San Román sobre el tema. Lo cierto es que en Baratometrajes 2.0 existe un componente didáctico muy importante. Rosa explica que otra de las vocaciones del documental es que el público “sepa cómo se hace una peli, los procesos para hacer la película, todo lo que conlleva una vez que haces la película, qué hacer con ella, cómo venderla”.

La industria cinematográfica sale a debate en los primeros momentos de la conversación. En un momento de la película, Tina Olivares se pregunta de qué es independiente el cine español. ¿Hay realmente industria? Le traslado la pregunta a Rosa Cabrera, que habla de una comparación con la potente industria americana. “Si lo comparas, somos todos independientes y no hay industria. Pero no es lo mismo para Almodóvar, Amenábar o Alex de la Iglesia hacer una película que para Tina Olivares. Ahí sí que hay una diferencia. Industria con minúsculas o con comillas, pero yo creo que sí hay una industria”.

Baratometrajes 2.0 se compone de más de 40 entrevistas con cineastas, distribuidores y exhibidores de este tipo de cine que aportan sus visiones, opiniones y puntos de vista. Nombres que no suenan tanto como pudieran, que quedan relegados a los márgenes de una distribución alternativa o, incluso, silenciados por omisión involuntaria. “En realidad nadie silencia nada. Simplemente el consumidor masivo, por desgracia, partiendo de la base de que la educación en este país tampoco es muy buena, ve lo que le dan. Si te anuncias en Telecinco en el Sálvame… mucho mejor. Lo petas. Pero si estás ahí en un cartel en la Cineteca, pues te va a ver la gente que se ha interesado en saber que la Cineteca existe, que hay otro cine…”. La distribución alternativa es la única vía para que estas películas se vean. Plataformas como Filmin o salas alternativas como Zumzeig, CineCiutat, Berlanga, Artistic Metropol, todas con presencia en el contenido de este documental se han convertido en las ventanas de este cine independiente. “Si hicieras un estudio y fueses durante un mes cada día a una [de las salas citadas], seguramente coincidirías varias veces con la misma persona. Y si no el perfil y el tipo de persona sería parecido”, apunta Daniel sobre el tipo de personas que se acercan a este cine. 

El documental dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra supone una panorámica que pasa por encima de todos aquellos nombres de directores independientes que no tienen tanta relevancia. Y no sólo aparecen citados, si no que aportan su voz y su visión sobre lo que está aconteciendo. Tina Olivares, Chiqui Carabante, El Chico Morera, Carola Rodríguez, Sergio Candel, y una larga lista de cineastas se dan cita en la pantalla. “El cine español goza de una muy mala reputación y la gente que estamos dentro a veces hacemos mucha apología de eso. Somos los primeros que lo criticamos”, dicen casi a dos voces cuando sale el tema sobre nuestro cine. “Lo criticamos, lo hundimos y lo sepultamos. Y no nos damos cuenta del daño que estamos haciendo”, completa San Román.

El término low cost, tan en boga en los últimos tiempos, también entra en juego en la conversación. Desde que ellos empezaron a usar baratometrajes ha crecido el número de películas englobadas dentro de esta corriente/modelo low cost. “Nosotros hicimos en 2005 un documental que se llamaba Baratometrajes. En su momento, en general, no se hablaba del cine independiente low cost, de los baratometrajes en España. No había esa tendencia que hay ahora con LittleSecretFilm, las jornadas low cost… das una patada y te sale un cineasta low cost”, dice Daniel sobre su popularización.

“Yo le tengo manía al término low cost porque creo que lo que hace es destrozar industrias”, continúa después de argumentar su opinión sobre el modelo citando a las aerolíneas. “Hay gente a la que le molesta baratometrajes y no le molesta low cost. Pues a mí me parece que low cost suena muchísimo peor”, zanja Cabrera sobre la discusión de los términos. Los dos están de acuerdo en no entender por qué a veces su término produce cierto rechazo. “Yo no he dicho que sea “sinesfuerzometrajes”, es baratometrajes”, dice él. 

Sobre el modelo hay mucho que decir y Daniel se lanza. “Yo tengo mi productora y esta mañana me llega un mail: “Estamos buscando productora low cost”. ¿Qué es eso?”, pregunta entre risas. Rosa responde en seguida, continuando con el tono: “¡Qué no le cobres un duro!”. Se ríen con ganas. Daniel concluye y aporta otra posibilidad de industria low cost: “Yo voy a ir al pan y le voy a decir: “¿me puedes poner una barra de pan low cost? Y una caña low cost, eso sí, el aperitivo guapo…”.

Preguntados sobre las posibles consecuencias de que un modelo low cost de producción se instaurase de verdad, en seguida se ponen más serios. “Sería catastrófico, demoledor”, comienza a hablar Daniel. “No sé hasta qué punto se podría instaurar del todo porque, lo mires por donde lo mires, el cine es caro”, continúa ella. “No defendemos el modelo low cost como algo que se deba instaurar para hacer a diario como industria”, argumenta Daniel ante la mirada atenta de Rosa, que asiente, “si tú haces de esto un modelo de vida te quedas sin salud en cuatro o cinco años”. 

Los dos cineastas coinciden en que el éxito de Stockholm, producción que pese a contar con un bajo presupuesto ha entrado en los circuitos, ha sido circunstancial. “Stockholm ha llegado muy lejos, pero también siguen siendo excepciones todavía”, dice Rosa. “Son historias que generalmente vienen con otro trasfondo, otro lenguaje, rompen un poco los moldes y son más arriesgadas en el sentido del contenido, incluso a veces de la forma. A mí me gusta mucho eso, que de repente una película que trata una temática totalmente diferente a lo que estás habituado a ver, ¡pum!, rompe los moldes, las barreras, se mete ahí. Eso es bonito”. Sin embargo, extrapolan el fenómeno de la película de Sorogoyen al resto de cine de bajo presupuesto. “Seguramente los directores y productores de Stockholm, si hacen otra película, no querrán hacerla como Stockholm”, asegura Daniel. “No querrán repetirla así porque probablemente se hayan dejado la vida con lo que les haya costado levantarla. No puedes hacer cine así permanentemente. En cuatro años se te ha ido la vida”, completa Rosa sobre el tema. Otra acertada comparación de San Román cierra el debate de manera muy gráfica: “Eres un grupo maquetero, sacas la maqueta e intentas petarlo para que luego te llamen y hagas un contrato con una discográfica”.

Los baratometrajistas comparten, además del bajo presupuesto con el que trabajan para rodar sus películas, un rasgo importantísimo. “Si no tienes algo intangible como la ilusión, es que no tiene sentido. El elemento común de toda la gente que entrevistamos sería ese”, explica Rosa Cabrera. Daniel apuntilla las palabras de Rosa, justo en el momento en el que el tiempo de la entrevista se agota: “Y que son gente atrevida, gente con agallas, creo yo. Hace falta que haya gente así, es necesario”. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquĂ­