Mellis




ACTUALIDAD


Billy Wilder, uno de los dioses del cine.

 

 

Por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos   MADRID 18/02/2014

  • Un recorrido por su vida:

El 22 de junio de 1906, nacía en Sucha, Polonia, uno de los dioses más reconocidos de la historia del cine, Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder. Él director austrohúngaro, antes de llegar a las costas americanas, era cronista en el periódico austriaco Juranek; sin embargo, con la subida de Hitler al poder, Wilder marchó a Francia donde conocería a su comapñero de viaje y miseria en Estados Unidos, él actor Peter Lorre. Ya en esa época (principios de los años 30), Wilder se había fascinado por la magia del cine, y películas como  “El acorazado Potemkin”, de Sergéi Eisenstein, le impulsaron a adentrarse en él mundo del séptimo arte.

Tras pasar una temporada muy dificil, finalmente Wilder consiguió trabajar como guionista para la Paramount y consiguió colaborar con él director alemán Ernst Lubitsch, con él que consiguió su primer gran éxito en 1939 con“Ninotchka”. Cuando falleció Lubitsch, Wilder dijo estas palabras en su funeral: “Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch”. De esta forma Billy Wilder despedía al que fue su gran maestro.

Ya entonces, Wilder había dirigido cinco largometrajes; él último de ellos, “The Lost Weekend”,le había traido sus dos primeros Oscar’s, uno por la dirección y otro por él guión adaptado; además, la película celebró también él oscar al mejor actor (Ray Milland), y mejor película. De esta forma, Wilder llegó a firmar 26 direcciones y 60 guiones, y se hizo con 5 estatuillas de la academia (dos por la dirección y tres por los guiones) después de haber estado nominado en 21 ocasiones. 

En 1981, dirgió su última película, “Buddy Buddy” (“Aquí, un amigo”), desde entonces las compañías aseguradoras no querían invertir en él dada su edad. 21 años más tarde, un 27 de marzo, moría a causa de una neumonía en su apartamento de Beverly Hills con 95 años. Sus restos descansan hoy en el  Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California; pero permanece en la memoria de millones de espectadores y cineastas que siguen disfrutando de sus películas como la primera vez.

  • Una filmografía envidiable:

Como Director:

  • 1981 – Buddy Buddy (Aquí, un amigo)
  • 1978 – Fedora (Fedora)
  • 1974 – The Front Page (Primera plana)
  • 1972 – Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
  • 1970 – The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
  • 1966 – The Fortune Cookie (En bandeja de plata)
  • 1964 – Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
  • 1963 – Irma la Douce (Irma la dulce)
  • 1961 – One, two, three (Uno, dos, tres)
  • 1960 – The Apartament (El apartamento)
  • 1959 – Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)
  • 1957 – Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
  • 1957 – Love in the Afternoon (Ariane)
  • 1957 – The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)
  • 1955 – The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)
  • 1954 – Sabrina (Sabrina)
  • 1953 – Stalag 17 (Traidor en el infierno)
  • 1951 – Ace in the Hole (El gran carnaval)
  • 1950 – Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
  • 1948 – A Foreign Affair (Berlín Occidente)
  • 1948 – The Emperor Waltz (El vals del Emperador)
  • 1945 – The Lost Weekend (Días sin huella)
  • 1944 – Double Indemnity (Perdición)
  • 1943 – Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
  • 1942 – The Major and the Minor (El mayor y la menor)
  • 1934 – Mauvaise graine (Curvas peligrosas)

Como guionista:

  • 1995 – Sabrina (y sus amores) (earlier screenplay)
  • 1982 – Witness for the Prosecution (TV movie) (1957 screenplay)
  • 1981 – Aquí, un amigo 1978 – Fedora (writer)
  • 1974 – Primera plana (screenplay)
  • 1973 – Double Indemnity (TV movie) (1944 screenplay)
  • 1972 – ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
  • 1970 – La vida privada de Sherlock Holmes (written by)
  • 1967 – Casino Royale (uncredited)
  • 1966 – En bandeja de plata (written by)
  • 1965 – Ates gibi kadin (story “Ball of Fire” – uncredited)
  • 1964 – Bésame, tonto (screenplay)
  • 1963 – Irma, la dulce (writer)
  • 1961 – Uno, dos, tres (screenplay)
  • 1960 – La cuadrilla de los once (uncredited)
  • 1960 – El apartamento (written by)
  • 1960 – Ninotchka (TV movie) (1939 screenplay)
  • 1959 – Con faldas y a lo loco (screenplay)
  • 1957 – Testigo de cargo (screen play)
  • 1957 – Ariane (screenplay)
  • 1957 – El héroe solitario (screenplay)
  • 1956 – Robert Montgomery Presents (TV series)
    Sunset Boulevard (1956) (story)
  • 1955 – La tentación vive arriba (screenplay)
  • 1954-1955 – Lux Video Theatre (TV series)
  • Sunset Boulevard (1955) (film story / previous screenplay)
  • Double Indemnity (1954) (previous screenplay)
  • Hold Back the Dawn (1954) (previous screenplay)
  • 1954 – Emil und die Detektive (earlier screenplay / as Billie Wilder)
  • 1954 – Sabrina (screenplay)
  • 1953 – Traidor en el infierno (written for the screen by)
  • 1951 – El gran carnaval (written by)
  • 1950 – El crepúsculo de los dioses (written by)
  • 1948 – Nace una canción (based on the story “From A to Z” by)
  • 1948 – Berlín Occidente (screenplay)
  • 1948 – El vals del emperador (written by)
  • 1947 – La mujer del obispo (uncredited)
  • 1945 – Días sin huella (screenplay)
  • 1944 – Perdición (screenplay)
  • 1943 – Cinco tumbas al Cairo (screenplay)
  • 1942 – El mayor y la menor (written by)
  • 1941 – Bola de fuego (original story / screenplay)
  • 1941 – Si no amaneciera (written by)
  • 1940 – Arise, My Love (screenplay)
  • 1940 – Rhythm on the River (story)
  • 1939 – What a Life (screenplay)
  • 1939 – Ninotchka (screenplay)
  • 1939 – Medianoche (screenplay)
  • 1938 – Reina a los catorce años (uncredited)
  • 1938 – La octava mujer de Barba Azul (screenplay)
  • 1937 – Champagne Waltz (story)
  • 1935 – The Lottery Lover (screenplay)
  • 1935 – Emil and the Detectives (uncredited)
  • 1935 – Bajo presión
  • 1934 – Curvas peligrosas (screenplay / as Billie Wilder)
  • 1934 – Music in the Air (adaptation and screenplay)
  • 1934 – One Exciting Adventure (story)
  • 1933 – Adorable (story “Ihre Hoheit Befiehlt”)
  • 1933 – Was Frauen träumen (writer)
  • 1933 – Madame ne veut pas d’enfants (screenplay / as Billie Wilder)
  • 1933 – Madame wünscht keine Kinder (adaptation)
  • 1932/I – Das Blaue vom Himmel
  • 1932 – Un rêve blond (screenplay / as Billie Wilder)
  • 1932 – Scampolo, ein Kind der Straße
  • 1932 – Ein blonder Traum
  • 1932 – Es war einmal ein Walzer
  • 1932 – Der Sieger
  • 1932 – Un peu d’amour (screenplay)
  • 1932 – Where Is This Lady? (story “Es War Einmal Ein Walzer”)
  • 1932 – Happy Ever After
  • 1931 – Emil y los detectives (screenplay / as Billie Wilder)
  • 1931 – Princesse, à vos ordres!
  • 1931 – Der falsche Ehemann
  • 1931 – Seitensprünge (idea)
  • 1931 – Ihre Hoheit befiehlt
  • 1931 – Der Mann, der seinen Mörder sucht
  • 1930 – Ein Burschenlied aus Heidelberg
  • 1930 – Der Kampf mit dem Drachen oder: Die Tragödie des Untermieters (short) (idea – uncredited)
  • 1930 – Menschen am Sonntag
  • 1929 – Der Teufelsreporter (as Billie Wilder)
  • Premios obtenidos:

Premios de la Academia, EE.UU.

Año

Resultado

Premio

Categoría / Destinatario (s)

1988

Won

Irving G. Thalberg Memorial Award

 
 

1967

Nominado

Oscar

La mejor escritura, historia y guión – escrito directamente para la pantalla para: En Bandeja de Plata (1966). Compartido con: IAL Diamond

 

1961

Won

Oscar

Mejor Director para: El apartamento (1960).

Mejor Película por: El apartamento (1960).

La mejor escritura, historia y guión – escrito directamente para la pantalla para: El apartamento. (1960) Compartido con: IAL Diamond

 

1960

Nominado

Oscar

Mejor Director para: Con faldas ya loco he aquí(1959).

La mejor escritura, guión basado en material de otro medio para: Con faldas ya loco he aquí . (1959) Compartido con: IAL Diamond

 

1958

Nominado

Oscar

Mejor Director para: Testigo de cargo (1957).

 

1955

Nominado

Oscar

Mejor Director para: Sabrina (1954).

Mejor Guión por: Sabrina . (1954) Compartido con:Samuel A. Taylor, Ernest Lehman

 

1954

Nominado

Oscar

Mejor Director para: Traidor En El Infierno (1953).

 

1952

Nominado

Oscar

La mejor escritura, historia y guión de: El gran carnaval (1951). Compartido con: Menores Samuels , Walter Newman

 

1951

Won

Oscar

La mejor escritura, historia y guión de: El Crepúsculo de los Dioses . (1950) Compartido con:Charles Brackett MS Marshman Jr.

Nominado

Oscar

Mejor Director para: El Crepúsculo de los Dioses(1950).

 

1949

Nominado

Oscar

Mejor Guión de: Berlín Occidente (1948). Compartido con: Charles Brackett, Richard L. Breen

 

1946

Won

Oscar

Mejor Director para: Días sin huella (1945).

Mejor Guión para: Días sin huella . (1945)Compartido con: Charles Brackett

 

1945

Nominado

Oscar

Mejor Director para: Perdición (1944).

Mejor Guión para: Perdición . (1944) Compartido con:Raymond Chandler

 

1942

Nominado

Oscar

La mejor escritura, historia original de: Bola de fuego (1941). Compartido con: Thomas Monroe

Mejor Guión de: Si no amaneciera (1941).Compartido con: Charles Brackett

 

1940

Nominado

Oscar

Mejor Guión para: Ninotchka . (1939) Compartido con: Charles Brackett, Walter Reisch

 

  • Curiosidades:

Billy Wilder enumeró en 1952 sus diez películas favoritas hasta entonces que eran: El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925); Avaricia (Erich von Stroheim) (1924); Varieté (Charles Dupont) (1925); La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924); Y el mundo marcha (King Vidor) (1928); La gran ilusión (Jean Renoir) (1937); El delator (John Ford) (1935); Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939); Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946); y Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948).

 Al menos tres de sus películas se han convertido en los musicales de Broadway. El apartamento (1960) fue la base de “Promises, Promises” en 1968. Con faldas y a lo loco he auí (1959) fue la base para “Sugar” en 1973. Y El Crepúsculo de los Dioses (1950) fue adaptada en un musical de Andrew Lloyd Webber en 1993.

Colaboró estrechamente con Steven Spielberg en el guión de La Lista de Schindler de (1993).  Aunque Wilder  tuvo muy en cuenta la dirección de La Lista de Schindler de (1993), se sentía demasiado viejo (ya se había retirado), y el tema era demasiado personal (tanto de su madre como su abuela fueron asesinadas en el Holocausto). Finalmente le dijo a Spielberg que debía dirigirla él.

Wilder había intentado entrar a los EE.UU. a través de México, donde funcionarios estadounidenses en repetidas ocasiones le negaron la entrada durante por varios meses. A punto de perder la esperanza, habló con un oficial de inmigración que le preguntó su profesión. Después de afirmar que era un cineasta, el oficial autorizó sus papeles, y al entrar en los EE.UU. el funcionario le dijo: “Haz buenas películas entonces.”

Ha dirigido 14 actores diferentes nominados al Oscar: Barbara Stanwyck , Ray Milland , William Holden , Gloria Swanson , Erich von Stroheim , Nancy Olson , Robert Strauss , Audrey Hepburn , Charles Laughton , Elsa Lanchester , Jack Lemmon , Jack Kruschen , Shirley MacLaine y Walter Matthau . Milland, Holden y Matthau ganaron el Oscar por su actuación en una película de Wilder.

Escribió 5 y dirigió 4 de las 100 películas más graciosas del cine americano; en concreto escribió  Con Faldas ya Lo loco (1959), El apartamento (1960), La Tentación vive arriba (1955), Ninotchka (1939) y Bola de fuego (1941). Y dirigió  El Crepúsculo de los Dioses (1950), Con Faldas ya Lo Loco (1959), Perdición (1944) y El apartamento (1960).

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí