Mellis




ACTUALIDAD


Cineastas emergentes: Carlota Frisón

 

 

Por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos   MADRID 24/12/2013

Nuestro compromiso con el mundo del cortometraje y con los nuevos creadores del panorama audiovisual pretende ser una cita para facilitar su descubrimiento. Y en esta ocasión, os presentamos el polifacético trabajo de Carlota Frisón. Cineasta que no solo ha trabajado en numerosos cortometrajes y largometrajes, sino que también ha escrito relatos breves (“Sin miedo” “Llorar en negro”), ha actuado en obras teatrales, y realiza investigaciones para su tesis doctoral sobre El Silencio en el Cine.

Carlota Frisón define en su página web al cine “como un acontecimiento”, indicando que éste “reflexiona sobre lo que llamamos realidad mediante el drama y las emociones”. Estas palabras son su punto de partida para tomar las riendas de la dirección cinematográfica, labor que inició con el cortometraje “Emociones vigiladas” (2011).  Nos adentramos en su obra.

“Emociones vigiladas” (2011)

Cortometraje de dos minutos de duración escrito y dirigido por Frisón, que logró con su primer trabajo la medalla de plata al mejor vídeo en el contracampo de Pantalla Vigilancia de la exposición Pantalla Global organizada por el CCCB  (Centro de Cultura Contemporánea  de Barcelona). “Emocionas vigiladas” es una idea sutil pero perturbadora, que no es ajena a la vigilancia –valga la redundancia- en la que vivimos a través de diversas pantallas.

Este pequeño trabajo destaca especialmente por la disposición de los intérpretes, aunque en el encuadre de la cámara sería interesante centrarnos más en la actriz, y en esas emociones. Un gran acierto no mostrar el detonante del afloramiento de sus sentimientos. 

Ver cortometraje

“Con mi nombre” (2012)

No he podido visionar este trabajo producido por Candela Comunicación S.L. para la Fundación Inquietarte. No obstante, el cortometraje se centra en una cena donde una antigua amiga se reunirá con una pareja. Dicho festejo terminará con el desenmascaramiento de la invitada.

Producido por Jesús Pozo, cuenta con un reparto donde destacan Ángela Rosal, Puchi Lagarde y Carlos Piñero. Asimismo, tiene un importante equipo técnico detrás.   

“Poros abiertos” (2013)

El último trabajo de la cineasta entraña una complejidad mayor que su primer cortometraje, pero esconde de nuevo una idea sutil capaz de dominar cómo concebimos la lectura. Protagonizado por Pablo Rosal, técnicamente no tiene desperdicio, y presenta una dirección de actores sumamente elaborada.   

Volvemos sobre la pista de las emociones, pero en este caso la interacción con los libros nos hipnotiza, ya que asistimos a ese volcán de emociones inherentes a temas tan actuales como el Bosón de Higgs pero que al final se reducen a reflexiones abstractas (el origen y la definición de las palabras) y existenciales (la inmediatez, lo efímero y el legado). En consecuencia, “Poros abiertos” expresa mucho en muy poco tiempo. Obra mayor recomendable que pierde trascendencia por la motivación de la misma, pero que plantea cuestiones necesarias. 

Ver cortometraje 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí