Mellis




ACTUALIDAD


Mejores Cortometrajes del Seminci 2013

 

 

Por Alberto Monje. 14 de enero de 2014. 

“La aurora boreal”, de Keren Ben Rafael.

A las 4 de la mañana, Jacques levanta a su hija Louise que duerme en su cama para salir a ver una aurora boreal que ha oído en la radio que aparecerá en la región. Ambos se meterán en el bosque a buscar un buen sitio para verla, pero parece que nadie sabe nada de una aurora boreal… 

Este corto es genial para verlo en familia, porque es ágil, entretenido y te echas unas risas. Una propuesta muy original, atractiva y divertida, muy divertida. 

“Canis”, de Marc Riba, Anna Solanas.

Teo vive solo, aislado del mundo, y unos perros le están atacando constantemente. 

Corto de animación en blanco y negro en el que vemos imágenes sórdidas, maquiavélicas que mucho recuerdan a lo más oscuro surrealismo de Buñuel o al cine bizarro de David Lynch. Pero todo esto queda eclipsado por el potencial visual de las imágenes y la historia, de unos jóvenes directores españoles que saben lo que quieren hacer y lo consiguen. 

Quizá de los mejores cortos que he visto este año, es uno de esos que sólo puedes o amar u odiar, pues es imposible que deje indiferente a alguien. 

“La bufanda perdida”, de Eoin Duffy.

La ardilla Albert ha perdido su bufanda, y para encontrarla se adentrará en el bosque. Allí se encontrará con unas criaturas que están sumidas en sus propias preocupaciones y Albert las intentará ayudar, aunque sufra una demora en su búsqueda. 

Donde algunos pueden ver un corto infantil que mucho recuerda a Pocoyó, otros vemos un ejercicio visual donde las sensaciones al ver las imágenes son lo que cuentan y donde las preguntas más trascendentales se hacen de forma que niños y mayores se las hagan, no sin ello ver un film arduo y espeso. 

Sin duda, un film para ver con los más pequeños, ellos se divertirán mientras nosotros le sacamos todo el “jugo” que el corto tiene. 

“Nadador”, de Dani de la Orden. 

Guillermo nunca se atreve a tirarse a la piscina, pero una noche, cuando no haya nadie, lo intentará hasta que lo consiga. 

Este corto, propuesta de fin de carrera del joven director catalán, nos habla de los miedos, las incertidumbres, los problemas, los amores… en definitiva, de todo lo que un niño de 9 años puede tener en la cabeza. Y esto se hace de manera elegante, precisa, de forma que el espectador sienta con él y se sienta identificado. 

Sólo se pueden esperar cosas buenas de la carrera de este realizador, pues “Nadador” tiene una madurez y calidad artística, que muchos directores ya consagrados tienen. 

“El juego de la memoria”, de Chris Landreth.

Charles se encuentra con un tipo que no recuerda, e intentará acordarse de qué lo conoce. 

Este corto se mueve entre el absurdo, la comedia y la animación de manera sutil y atractiva, donde una situación tan común como recordar el nombre de una persona se convierte en toda una odisea para el protagonista y para el espectador que lo está viendo. Además, de que el director estadounidense consigue sacar de esta situación todo lo que puede dar de sí sin que dé la sensación de relleno y de darnos un espectáculo cómico de lo más refrescante. 

No busquéis en este corto segundos mensajes ni intenciones trascendentales, “El juego de la memoria”, es un corto hecho para entretener, nada más. Aún así, es una pasada. 

“El objetivo”, de Munir Abbar.

Tarik desde su humilde casa estudia las medidas de seguridad de un puerto cercano para poder meter una bomba en él sin que nadie se dé cuenta. 

Quizá no sea cinematográficamente perfecto ni nada por el estilo el corto, pero sólo por su última escena merece la pena. En esta escena se ve la crueldad humana, que va más allá de cualquier sentimiento, nadie se podrá verla sin que se le pongan los pelos de punta, sin estremecerse, sin ponerse nervioso ante lo que parece que puede suceder. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí