Mellis




ACTUALIDAD


El Festival Santa Cruz Cine y Red 2013 apuesta por el debate cinéfilo en Tenerife

 

 

Por Attua Alegre Paiz. 17 de diciembre de 2013.

El pasado fin de semana (14 y 15 de diciembre), se celebró en la capital tinerfeña la primera edición del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013. El festival, organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Cadena SER, se constituía de dos partes fundamentales: la creación de un foro de debate popular sobre la relación del cine e Internet, y un concurso paralelo de cortometrajes para ampliar la visibilidad del evento y la participación del público. Los premios fueron entregados al cineasta Iván López por su trabajo “El mundo está en otra parte”, que recibió el Gran Premio del Jurado; Francis Fóh Coppocung, con "¿Cuál es tu rincón favorito de Santa Cruz?", en la categoría Premio Sociedad de Desarrollo; y por último, Leo Zárate (instagramer @backstagesexblog) se llevó el premio al  Mejor VÍdeo de Instagram con su pieza "Takeoff a cámara lenta". Por otro lado, la organización del festival anuló el Premio del Público al detectar fraude en el sistema de votaciones que se basaba en el número de likes que las obras recibían por Facebook.

La jornada del sábado estuvo dedicada a la proyección de los cortometrajes seleccionados en las diferentes categorías. De las 198 obras presentadas, solo diez fueron seleccionadas para el Gran Premio del Jurado: "La Fenetre", de Christian Lage; "Aaargh!!", de Carla León; "El mundo está en otra parte", de Iván López; "La Niña", de Jorge Madinaveitia; "Vendetta: un cuento de Navidad", de Tana González; "Half past six", de Damián Montesdeoca; "Black & wine", de Dani Millán; "Caballo de mar", de F. Alcántara e I. Gaztañaga; "Cola Wars", de Pablo L. Montenegro; y "Un semáforo en rojo", de David Lorenzo. Así mismo, "Vida en la ciudad", "¿Cuál es tu rincón favorito de Santa Cruz?", "Palomas", "Lo Posiwle", "Qué extraño", "El chiste favorito de Alpert" y "Pibas, pibitas, pibas", concursaban dentro del Premio Sociedad de Desarrollo; una sección cuyo requisito principal para las obras era que captasen la fisonomía, el ambiente, la atmósfera, las gentes y paisajes de Santa Cruz de Tenerife con el fin de promocionar la ciudad como plató natural para cualquier obra audiovisual.

Por otro lado, durante la mañana también se realizaron proyecciones de algunos cortometrajes pertenecientes al colectivo LGTBI (reune a la comunidad de homosexuales, bisexuales, y transexuales), y se realizó un coloquio con el director, y documentalista David Baute. Además, por la tarde, los pocos asistentes de esta primera edición pudieron asistir y participar en una mesa redonda dedicada a tratar el tema de Internet como futuro del cine. Abandonando el románticismo del formato analógico de los 35mm, se descubrieron algunos aspectos negativos de la copia digital, las ventajas de poder acceder al cine a través de la red y la necesidad o no de aplicar en la educación contenidos que ayuden a desarrollar el conocimiento que la sociedad tenga sobre los aspectos formales de la imagen, el cine y su historia.

Al igual que en la primera jornada, la mañana del domingo no invitó a muchos curiosos a asistir a la jornada de clausura. Tratándose de la primera edición del festival, y teniéndo en cuenta las fechas escogidas, no resultaba extraña esta poca participación ciudadana durante los dos días de celebración. Este último día estuvo dedicado a las web series, y al fenómeno de la viralidad. Para quitar las legañas, se proyectó la primera temporada completa de “Lavida.es” y el primer capítulo de la tercera temporada de “Malviviendo”. Acto seguido se realizó un breve coloquio a través de Skype con David Sainz, creador de “Malviviendo”, que entre otras cosas, nos informó de que  probablemente la tercera temporada de la web serie sea la última porque quieren desarrollar otros proyectos; entre ellos el de un posible largometraje.

Por último, los asisentes tuvieron la oportunidad de participar en el coloquio realizado a Darío López, conocido como “el chico de Palante Producciones” (un youtuber tinerfeño popular en el archipiélago por sus parodias), que estuvo hablando del fenómeno de la viralidad de algunos de sus vídeos, así como de su experencia como realizador de vídeos amateur para Internet desde 2005. Tras su intervención individual, le acompañaron en la mesa otras tres personas que desarrollaron un pequeño debate sobre los efectos de la viralidad en la taquilla. De esta forma finalizó la programación del festival tras la entrega de premios realizada por la organización del festival y la presidenta del jurado e invitada de honor Sara Sálamo (actriz tinerfeña).  

Pese a la poca asistencia que recibió esta primera edición, cabe destacar la participación en el concurso de cortometrajes que recibió casi 200 obras, así como la calidad de los debates celebrados. El apoyo de las instituciones públicas y privadas hizo posible la creación de este espacio de diálogo que contribuyó a compartir conocimientos y teorías sobre el futuro del cine y curiosidades sobre su pasado. Esperamos que la capital tinerfeña pueda disfrutar el próximo año de una segunda edición que, sin lugar a dudas, recibiría un mayor apoyo por parte de la ciudadanía. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí