[Crítica] Foxtrot

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 09/03/2018

Absurdo

Como un recelo impertinente, en el que los fundamentos desbarajustan la desbocada racionalidad constreñida bajo los parámetros del conflicto, el absurdo aparece en escena y consecuentemente queda postulado como el más fiel sustituto del raciocinio. Una sociedad despojada de cordura, encuentra en el absurdo la reinserción de su concepción social desde una perspectiva difuminada, sin sentido alguno.

Una frase catapultada, la cual decía que “Una guerra no llega a ser realmente una guerra hasta que un hermano mata a otro hermano”, ejercía de conclusión en la brillante Underground de Emir Kusturica, film concerniente a la concepción del absurdo que engloba un conflicto. Samuel Maoz extiende la incursión paradigmática del pensamiento disparatado, influido por el cine de Kusturica, en Foxtrot, una confusa película sobre la confusión, tan disparatada y lúdica como fría y finalmente dolorosa. Maoz relata la noticia sobre la muerte de un joven a una familia en continua espera por la llegada de su hijo, quien cumple servicio militar en un paraje en alguna parte de Israel. La confusión generada por la noticia inunda la película con gran parte de esa sensación y el desarrollo narrativo, a expensas de ponderar una necesaria separación entre posturas externas y sensaciones creadas dentro del propio argumento, queda engullido por ese desconcierto, a lo que acaba por no saberse muy bien cuál es la principalidad de la narración.

Samuel Maoz elude la linealidad y opta por la experimentación de un conjunto fragmentado, pues la perspectiva argumental ralentiza en exceso su discurso y provoca una fractura una vez que la primera mitad –el absurdo de la falsa noticia – se complemente con la segunda – el foco en el conflicto moral –, ambas sin un particular nexo de unión. Foxtrot reivindica reiteradamente la reflexión del absurdo, tanto de manera verborreica, simbólica como referencial, a través de particularidades de otros directores y películas, ya que su llamativo impulso temático no lo convierte en interesante precisamente por lo malogrado de su buscada innovación, impostada cuanto menos.

Nota: 4/10

Tráiler de 'Foxtrot':