[Crítica] Wonder Wheel

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 29/12/2017

Ruleta de infortunios

Más parecido a un acontecimiento puntilloso – ligado al eterno desconcierto – en el que la viabilidad de conocer el resultado no se clarifica hasta que asistimos a la misma proyección, la cita anual con  Woody Allen en la pantalla es particularmente análoga al juego de la ruleta rusa. La mayor parte del tambor constituyen las grandes posibilidades para que el genio neoyorquino salga buenamente airoso del valeroso momento; no obstante, un mínimo porcentaje existe respecto al equívoco. En los últimos años, una invisible balanza equilibra desgraciadamente las dos partes, puesto que la mejor cara del genio neoyorquino, la que condensa un mayor número de títulos en su filmografía, no está siendo mostrada con la facilidad de antaño.

Wonder Wheel ejemplifica lo denominado menor, a pesar de constituir un definitorio argumento Alleniano, con una trama de enredos y personajes entre la comicidad y el tormento. La realidad con la que entroncan estas súbitas reacciones es la importancia de elementos secundarios que se superponen al grueso narrativo, punto esencial en la idiosincrasia fílmica del autor. En esta última película, es la fotografía de Vittorio Storaro la que se sobrepone a las carencias argumentales, además del vacío que suele suponer la ausencia de grandes personajes, siempre de grandes convicciones y con una consistente ampulosidad descriptiva.

En esta ruleta de infortunios, de espíritu añejo pero de ejecución malsanamente actual, queda impresa una sensación agridulce, de la misma forma que quedó con su película predecesora. Wonder Wheel peca de un exceso en su perspectiva teatral, abogada a las miserias de un personaje sin ápices de un desarrollo gratamente constructivo. El desafortunado alarde de estilo apegado a la nostalgia y a la tradición nos presenta a un Woody Allen poco inspirado, aunque por momentos reproduzca destellos fantasiosos de una calidad sobresaliente. En esta película, más bien pocos. Ni la fastuosa interpretación de Kate Winslet, sucedánea de la espléndida Cate Blanchett, puede despoblar al metraje de las sombras de este despreocupado guión. Quedamos, por tanto, a la espera de la próxima ruleta.

Tráiler de 'Wonder Wheel':