Mellis




ACTUALIDAD


Lo mejor del 2017 según 'Cinéfilos por el mundo'

 

 

Desde nuestros comienzos siempre hay una coletilla que acompaña a cada publicación con nuestros listados anuales: "todos ellos forman Cinéfilos por el mundo". Durante estos cuatros años de vida hemos asistido a numerosos cambios personales, a demasiados hitos históricos y a no pocas producciones audiovisuales, pero nuestro humilde grupo de WhatsApp ha permanecido activo cada día a pesar de la distancia que nos separa. Somos los mismos. Como hace cuatro años, 'Cinéfilos por el mundo' sigue siendo un escenario en constante conversación y, fruto de nuestra verborrea, hemos decidido elaborar una nueva lista anual para haceros partícipes de nuestro diálogo. Eso sí, por primera vez, nuestro top se abre más allá de los estrenos comerciales en las salas españolas para dar voz a obras directamente sacadas en DVD o Blu-Ray (Certain Women), lanzadas en plataformas online (The Meyerowitz Stories) u obras excepcionales que los azares de la distribución han dejado lejos de nuestro país (Nocturama). 

Si nuestra iniciativa nació hace ya cuatro años con el objetivo de reflejar nuestras diferentes sensibilidades y, sobre todo, aproximaciones a la pantalla fílmica, creemos que la cosecha cinematográfica del año que despedimos ha provocado una mayor heterogeneidad que podemos observar con varias puntualizaciones sobre el listado: ninguna obra se repite en todos los listados individuales y solo una ha conseguido ser incluida por 5 integrantes del grupo (Aquarius); nuestro top 1 ha alcanzado dicho puesto sin ser votada por ningún miembro como primera en su lista y con la menor puntuación histórica de todas las ganadoras (35 puntos); hasta 12 cinematografías diferentes están representadas en nuestro listado (Brasil, Rumanía, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, Argentina, Francia, Corea del Sur, Irán, Italia y Finlandia); se han incluido en la lista cinco obras dirigidas por mujeres, la cifra más alta desde que se elabora el top; y, por último, se han mencionado en los listados invididuales un total de 39 películas.  

En definitiva, decimos adiós a un año cinematográfico que admite numerosas lecturas y aproximaciones, ya sea a propósito de las fórmulas de consumo o de las dificultades para catalogar una producción. Sinceramente, hay puertas que se abren para no volver a cerrarse. Con nuestro top cerramos este curso cinematográfico, disfrutadlo: 

1. Doña Clara (Aquarius) - Kleber Mendonça Filho, 2016 

2. Sieranevada - Cristi Puiu, 2016 

3. A Ghost Story - David Lowery, 2017 

4. Nocturama - Bertrand Bonello, 2016 

5. Toni Erdmann - Maren Ade, 2016 

6. Verano 1993 (Estiu 1993) - Carla Simón, 2017

7. En la playa sola de noche (Bamui Haebyunaeseo Honja) - Hong Sang-soo, 2017

8. Porto - Gabe Klinger, 2016 

9. Silencio - Martin Scorsese, 2016 

10. Certain Women - Kelly Reichardt, 2016 

11. Manchester frente al mar (Manchester by the Sea) - Kenneth Lonergan, 2016)

12. Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z) - James Gray, 2016

13. El viajante (Forushande) - Asghar Farhadi, 2016

14. Jackie - Pablo Larraín, 2016 

15. Felices sueños (Fai bei sogni) - Marco Bellocchio, 2016

16. Personal Shopper - Olivier Assayas, 2016 

17. Detroit - Kathryn Bigelow, 2017 

18. El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen) - Aki Kaurismäki, 2017  

19. La ciudad de las estrellas (La La Land) - Damien Chazelle, 2016

19. La idea de un lago - Milagros Mumenthaler, 2016 

20. Loving - Jeff Nichols, 2016 

Esta lista se ha realizado gracias a las votaciones de Enric Albero, Antonio Cabello, Carlos Fernández Castro, Carlota Frisón, Víctor Rivero, Javier Rueda, Antonio Sánchez Marrón y Jesús Villaverde Sánchez. Todos ellos forman 'Cinéfilos por el mundo'. En los próximos días se publicará nuestro top de forma audiovisual, pero también podéis consultar aquí los tops individuales de cada integrante.  

Enlace a nuestros anteriores tops: 2016 (El hijo de Saúl), 2015 (El año más violento) y 2014 (Boyhood).

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí