[Crítica] En la playa sola de noche

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 11/12/2017

Transición

Con la suavidad de un leve movimiento a través de una descripción emocional basada en la pérdida, o más bien en la lejanía de un recuerdo pretérito que lucha por cubrirse de omnipresencia, la película de Hong Sangsoo ejemplifica la transición de un momento que te persigue, al igual que un insondable tormento, y consigue llegar a replantear una decisión lastrada por el pensamiento hiriente. En la playa sola de noche parte de un punto ligado a la existencia del autor, pero es en este primer relato del díptico –junto con la imprescindible y trágica The Day After– donde difiere su mirada biográfica y queda traspasada a la de su cómplice, la actriz Kim Minhee. Porque al igual que ocurre en prácticamente todas sus películas, En la playa sola de noche podría resumirse en pocas palabras; sin embargo, la capacidad introspectiva de la obra trasciende instantáneamente de las líneas argumentales para convertirse en verdaderos tesoros de la propia existencia, más allá del incuestionable valor cinematográfico.

La clarividencia con la que Hong Sangsoo cuestiona las derivaciones sumergidas tras el planteamiento iniciático, se corresponde con una complejidad adherida a la subversión de los elementos propiamente narrativos, pues el cineasta coreano se inmiscuye en una multiplicidad de capas variantes en las que nada es lo que parece ser. Quizá sean sus últimas películas, Ahora sí, antes no y Lo tuyo y tú, las muestras que más se rinden a una evidencia llamativa a lo largo de su filmografía, pero En la playa sola de noche no solo reabre y articula dichos gestos, sino que construye una fórmula inédita a través de la transición voluntariamente reflexiva sobre sí mismo, en una secuencia de introspección artística – probablemente la más veraz de su obra –   confluida a través de la relación con su actriz fetiche.

A pesar de que esta película forme parte de una complementación en la que la perspectiva protagónica queda hábilmente permutada por una función más persistente del alter ego ­– siempre en base a la participación del director en la historia que narra –, En la playa sola de noche cuenta con un foco que permite el notorio aislamiento de su relato respecto al siguiente. Hong Sangsoo, siempre experimentando con los distintos métodos y elementos fílmicos basados en la extrapolación de las fuentes variables, en la yuxtaposición de historias con una clara alternancia de factores sorpresa, ya había demostrado ser un cineasta extraordinario desde sus inicios. Con esta última y brillante muestra, llegamos al que posiblemente sea su trabajo más maduro. Ante todo, un esencial espejo de transiciones profundamente humanas, donde gracias a la mirada de Kim Minhee, se establece un nuevo camino en la filmografía de un autor imprescindible.

Nota: 8,5/10

Tráiler 'En la playa sola de noche':