Mellis




ACTUALIDAD


[SEFF 17] Séptima jornada

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  SEVILLA 17/11/2017

Séptima jornada de festival en la que la han completado dos películas pertenecientes a la Sección Oficial y la última a la Sección EFA: A Violent Life, extensa verbalización sobre la creación de movimientos promovidos por la crispación ante focalizaciones políticas; Little Crusader, viaje fantasmagórico sobre la búsqueda de una concepción ilusoria e intangible, sobre la locura un ente perdido en una melancólica odisea por encontrar la inocencia perdida; Jupiter’s Moon, frenética transfiguración de perspectiva sobre una hiriente realidad, en la que Munduczo ensambla la síntesis a un exquisito y virtuoso contrapunto técnico.

A Violent Life, de Thierry de Peretti – Sección Oficial

Thierry de Peretti desencaba una visión terrorífica sobre la crueldad humana a través de la banalidad de un suceso en Les Apaches, una decidida ópera prima en la que unos jóvenes allanan la finca de una familia en la que uno de ellos trabajaba. La frialdad que impregnaba la imagen y súbitamente la concepción de un discurso basado en la exploración del mal interior es totalmente diferente a la visión que el cineasta aporta en A Violent Life, una película de extensa verbalización sobre la creación de movimientos promovidos por la crispación ante focalizaciones políticas.

El cineasta aborda la temática del crimen reinvirtiendo las ópticas conjugadas a lo largo del metraje, desde una introducción sobre la que gira el eje narrativo hasta la confluencia con los momentos más paradigmáticos del género. Su núcleo se compone de una mirada con una construcción pretendidamente meticulosa, pero desestima las variaciones respecto al ritmo y, a pesar de no cerrar bien sus abiertas complejidades de cimentación narrativa, la película se convierte en una exasperante sucesión de secuencias pausadas, sin energía ni profundidad

Little Crusader, de Václava Kadrnky – Sección Oficial

Un hiriente sentimiento de ingenuidad que sintoniza con la revelación de una lucha con la convicción de creer en lo imposible, resume a la perfección el totémico declive existencial al que nos traslada Václava Kadrnky en Little Crusader, un viaje fantasmagórico sobre la búsqueda de una concepción ilusoria e intangible, sobre la locura un ente perdido en una melancólica odisea por encontrar la inocencia perdida. El carácter de lo efímero como algo sustancial que se escapa con la suave brisa del viento, responde a la presencia de un dualismo explícito, el de un contenido asentado en simbolismo y una formalidad basada en las variaciones que se adaptan y acompasan al sentido elíptico de la película.

Kadrnky juega en todo momento con la representación de las diversas alteraciones emocionales y confluye con los paralelismos idiosincrásicos que resumen una emoción concreta. Así, la película gira en torno a una afirmación completamente falsa, puesto que es la conformación de un núcleo argumental la que poco a poco va confiando en la permutación intrínseca del mencionado dualismo, sin existir, dentro de sus parámetros, achacables tergiversaciones sobre la lectura. Little Crusader es la redundante pero excepcional captación de un tránsito, premisa iniciática sin necesidad de afiliaciones en la que, en un fugaz compendio, se trata de un fantasma que persigue a un fantasma

Jupiter’s Moon, de Kornel Munduczo – Sección EFA

Notorias reciprocidades existen entre la materialidad metafórica y la fábula social de White God y la frenética transfiguración de perspectiva sobre una hiriente realidad actual en Jupiter’s Moon, en la que Munduczo ensambla la síntesis a un exquisito y virtuoso contrapunto técnico. Tanto al entablar una disertación moral y ética sobre el germen de la violencia, como la viabilidad por plasmar la asfixiante carrera de fondo de los refugiados por cruzar la frontera, al director húngaro le basta con trasladar elementos fantásticos a una línea argumental que nada tiene que ver con divagaciones ficticias. En su nueva película, Mundruczo esboza una línea definitoria sobre los poderes divinos de un refugiado, que podrían ser tratados como un mero macguffin al servicio de conceptos metafóricos para potenciar la trama a nivel estético.

Jupiter’s Moon asocia la inventiva de la condición del protagonista, un ángel redentor, a la persecución del diferente, en este caso de un refugiado entre los muchos que se dejan la vida en las fronteras. Funciona, eso sí, como un ejercicio arriesgado en función de la inclusión de un elemento irreal como salvoconducto para exponer todo un drama humano, ligaduras que remiten maquinalmente a películas como Midnight Special. Lo cierto es que el desarrollo del guión tiende a no salirse de lo primario, pues la irregularidad a la hora de desencadenar determinados giros y al soslayar una necesaria hendidura respecto a lo previsible que puedan resultar las acciones, la película no termina de elevarse.   

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí