Mellis




ACTUALIDAD


[SEFF 17] Quinta jornada

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  SEVILLA 08/11/2017

Esperando a los días posteriores en los que cerraremos el cíclico curso de la secciones en este Seff, hoy han priorizado las Nuevas Olas con dos títulos: Milla, naturalizado retrato del desamparo juvenil, de la evasión ilusoria y la lucha por ahuyentar la desgracia; Before Summer Ends,  un intenso combate por no sucumbir a las abigarradas facilidades del género, pero no despierta en ningún momento el lado necesariamente empático y lúdico. No podíamos cerrar una jornada sin citar algún título, cómo no, de la sección oficial. La encargada del día ha sido A Ciambra, captación estridente de la mísera vida en una comunidad gitana, en el que las imposturas formales extreman la sordidez de una narración que noquea en ocasiones a la necesaria coherencia

A Ciambra, de Jonas Carpignano – Sección Oficial

Una fuerza basada en la impregnación del realismo más sórdido, con el ferviente extremismo de reflejar toda la crudeza en cada plano, vendría a ser la máxima de Jonas Carpignano en A Ciambra, una captación estridente de la mísera vida en una comunidad gitana, en el que las imposturas formales extreman la sordidez de una narración que noquea en ocasiones a la necesaria coherencia. La descripción de la terrorífica estampa mafiosa en Italia sufre una violenta pretensión en base a los límites autoinflingidos, ya que la idea de Carpignano no solo pasa por no rendirse a la censura, sino por acrecentar la visceralidad latente de una vida marcada por la ferocidad y la sangre.

La violenta cotidianidad de una familia gitana en A Ciambra, exhibe unos entresijos formales de perceptible vigorosidad visual, pues en la formalidad presentada radica su principal baza. De sus cualidades nacen los defectos, ya que la forma impuesta por Carpignano cae en la más sonada estridencia, una amplificación del contexto turbador que traspasa la frontera de la composición visual y llega a un uso en el tratamiento de la trama demasiado irregular. La propuesta despierta interés, pero el desarrollo resulta farragoso y con dificultosas aptitudes ligadas a la credibilidad de la acción

Milla, de Valérie Massadian – Nuevas Olas

El rasgo identificativo de Valérie Massadian, que bascula las ligaduras personales y la descripción secundaria en la que basa su contexto, pasa de puntillas sobre la hendidura del eje central de la trama. En Milla, Massadian describe un naturalizado retrato del desamparo juvenil, de la evasión ilusoria y la lucha por ahuyentar la desgracia.

En una película en la que la idea del posicionamiento sobre la problemática social queda en segundo término, las formas narrativas conforman una percepción más amplia al instituir prioritariamente una palpable naturalidad frente al “vacío” argumental. La vida de dos jóvenes soñadores en una casa abandonada sirve de precedente y de núcleo primordial para explicitar una emoción variante a lo largo de todas sus secuencias. Dicho retrato está correctamente plasmado por Massadian gracias, básicamente, al peso interpretativo que obtiene la película. Severine Jonckheere deambula a lo largo de una extensión anodina y descubrimos con ella el vacío existencial que produce la tristeza de la ausencia y la soled ad irrefrenable, con una interpretación que desprende un magnetismo notorio. 

Before Summer Ends, de Maryam Goormaghtigh – Nuevas Olas

Nada nuevo descubrimos en una película en la que el viaje se convierte en un salvoconducto evocador y vibrante, por el que los personajes afianzan una búsqueda de sentidos y complejidades morales que hasta el momento permanecían difusas, debido al acelerado pulso de la agotadora existencia mundana. A día de hoy, no descubrimos nada nuevo, pero el cineasta encargado de construir una road movie debe barajar correctamente los términos y desacoplar la constante arquetípica que en todo momento se encuentra presente.

Maryam Goormaghtigh nos descubre en Before Summer Ends un intenso combate por no sucumbir a las abigarradas facilidades del género, pero su película no despierta en ningún momento el lado necesariamente empático y lúdico, a pesar de las líneas dramáticas del argumento. La película no es precisamente un equívoco sucedáneo de otras propuestas más conocidas del grupo roads movie, pues la intencionalidad respecto al trazo de personajes y situaciones se desvía en cierta parte del reducto hollywoodiense – también de la modélica comedia francesa –, pero en la narración de este grupo de amigos y su viaje por la Francia rural se echa de menos grandes brotes de divertimento y, sobre todo, de alma. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí