Mellis




ACTUALIDAD


[SEFF 17] Cuarta jornada

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  SEVILLA 08/11/2017

El primero de los documentales en la sección oficial se ha dado cita en la cuarta jornada del festival. No con mal pie precisamente. Con El mar nos mira de lejos, descubrimos los sueños, el amor y la vida de unas gentes aferradas a una tierra que deconstruye y vuelve a levantarse sobre sus cenizas a través del viento y el silencio. Seguimos con dos títulos más de la misma sección: Corazón Puro, lastrada por la irregularidad fragmentaria de una fórmula que ansía cohesionar dos realidades opuestas a través de un romanticismo vertebrador; Ramiro, cuadro de microhistorias que succionan un reverso inquisitivo sobre la melancólica frustración de la mediana edad. Acabamos la jornada trasladándonos a las Nuevas Olas, donde la ferviente incredulidad ha hecho acto de presencia con Sicilian Ghost Story, empacho de ambición prolongado hasta el exabrupto, basada en la construcción de una fábula manipuladora y exasperantemente polifacética.

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas – Sección oficial

Una denotada fragilidad emerge de entre las movedizas arenas filmadas con la pausa y la pureza propias de un estilo que va a marcar Manuel Muñoz Rivas a lo largo de todo el metraje, a sabiendas de construir con especificaciones paralelas una historia de conocimiento y aventura en toda regla. A la antigua ciudad de Tartessos, desprovista de toda masificación, se atrevían a situarla bajo las dunas del extenso universo donde Rivas planta su cámara y filma la densidad del espacio y el tiempo.

Esta historia que envuelve la cotidianidad y a la vez la lejanía de la localización, aparentemente soterrada, se presenta mediante una voz en off de ligadura novelesca; sin embargo, la persistente envoltura visual y simbólica establece un común denominador entre la imagen y la narración. Se trata de una cohesión entre dos tiempos, más la notoria plasmación del texto evocado con voz elocuente en la gran pantalla. A través de un trabajo fotográfico exquisito, firmado por Mauro Herce – en la retina se encuentran piezas inabarcables como Mimosas o Dead Slow Ahead – descubrimos los sueños, el amor y la vida de unas gentes aferradas a una tierra que deconstruye y vuelve a levantarse sobre sus cenizas a través del viento y el silencio, exquisita concepción metafórica del paso del tiempo

Corazón Puro, de Roberto de Paolis – Sección Oficial

La visión de Roberto de Paolis sobre la desestructuración social revisita la adecuada inclinación por cierto alejamiento de retratos puramente panfletarios y opta por la unidad conceptual a través de una historia de amor entre dos jóvenes. Lastrada por la irregularidad fragmentaria de una fórmula que ansía cohesionar dos realidades opuestas a través de un romanticismo vertebrador, Corazón Puro cae en la debilidad del mecanismo simple, a pesar de constreñir ciertos conductos que dejan clara su función desde el primer momento de la película.

Vistas desde perspectivas opuestas unas de otras, existe una mayor disección – algo acotada por las equívocas marcas innecesariamente interpuestas – de la realidad actual en la descripción del personaje masculino, mientras que en la del personaje femenino firma más la importancia de la educación desde el punto de vista adulto. La película de De Paolis describe la relación sentimental de ambos sumergida en un priorizado contexto, pero la tendenciosa propensión al avituallamiento individual choca con los designios de la propia cinta, es decir, el querer narrar una historia de amor desde un apreciado marco de incomprensión y pesimismo. 

Ramiro, de Manuel Mozos – Sección Oficial

El planteamiento de una diferenciación ostensible en la filmografía de Manuel Mozos, desde Ruinas hasta Ramiro, desbarajustan determinadas asociaciones a un estilo concretos, pues la última y gran película de Mozos no tiene nada que ver con posturas complejas y gestos empíricos. Ramiro presenta un  cuadro de microhistorias que succionan un reverso esencial sobre la melancólica frustración de la mediana edad. El cuestionamiento ejecutado en la película espanta los automatismos habituales, ya que implanta una cercanía que con naturalidad y firmeza describen la siempre estereotipada visión de la soledad y el derivado pesimismo que supedita las normas impuestas.

La multireferencial faceta del personaje, un vendedor de libros y poeta frustrado, transcribe su carácter condicional a un improvisado paralelismo con el último trabajo de Jim Jarmusch, además de un significativo uso de razón con la peculiaridad impronta de Kaurismaki. Pese a transitar por supuestos parentescos, la mirada de Mozos es única e invariable, y construye Ramiro a través de una fuente irradiada de un pesimismo aceptado en todo momento. No solo la visión del personaje gira en torno a la aceptación de una moral inadecuada, lo que Mozos quiere transmitir es la función del conformismo nunca como justificación, sino como entendimiento de una fase existencial ligada involuntariamente a la empatía

Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza – Nuevas Olas

El abultamiento inapropiado de las fuentes narrativas para corresponder condescendientemente al espectador con su uso lisérgico, provoca el rechazo inmediato de propuestas de interés iniciático como Sicilian Ghost Story, un empacho de ambición prolongado hasta el exabrupto, basada en la construcción de una fábula manipuladora y exasperantemente polifacética.

Además de una pedantería empalagosa, la película de Grassadonia y Piazza se une a la extrapolación de un peligroso germen manipulador para llegar a intensificar la mezcla de géneros, abusando de un sentido onírico impresentable. Así, fantasía, thriller y terror se unifican para constituir un drama shakesperiano sobre dos niños que se enamoran sin haber intermediado palabra. La desaparición de uno de ellos provoca ese intencionado y remilgado vuelo poético, a través de secuencias donde la música intensifica los momentos dramáticos, fórmula tramposa e infinitamente detestable. Fábula onírica inverosímil, impersonal, en la que la vida y la muerte se funden con el sueño, todo mediante el recargado uso de elementos de imposición emocional hasta la lágrima

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí