Mellis




ACTUALIDAD


[Entrevista] Carla Simón, directora de 'Estiu 1993'

 

 

Por Lluis Abbou Planisi   LONDRES 05/11/2017 

Entrevista con Carla Simón

Los secretos detrás de Estiu 1993

El BFI London Film Festival Londres terminó hace unos días y, entre un ajustado calendario, hemos tenido la posibilidad de hablar con Carla Simón sobre su verano, Cataluña y Londres. Una historia que se remonta hasta el entierro de su madre, cuando Carla comenzó a llamar a sus tíos: papá y mamá.

La directora catalana, de 30 años, tenía 6 años cuando su madre murió de SIDA -tres años antes lo había hecho su padre- y tuvo que ir a vivir con su nueva familia a Las Planes de Hostoles, un pueblo de la comarca de la Garrocha. Fueron las fotos de aquel verano las que marcaron la estética y el tono de su filme, que ganó el premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y que desde que se estrenó el pasado 30 de junio no ha parado de triunfar allá donde va.   

¿Qué dirías a alguien que no sabe nada sobre esta película? 

Pues... que podría parecer, por el tema, un drama pero que finalmente es un cuadro luminoso que habla sobre la familia, la muerte y la infancia. Pensé que era una historia demasiado loca y que nadie estaría interesado en ella, pero al final te das cuenta que conecta con el público porque tiene todos los elementos a los que nos referimos.

Verano 1993 es mi historia y podemos decir que los personajes son reales. Empecé a escribir el guión poniendo todos mis recuerdos juntos. Cosas que me han dicho, cosas que recordaba... También escaneé todas las imágenes que tenía de mi infancia, algo muy inspirador, y luego me di cuenta que realmente no tenía mucha historia. Decidí montarlo durante el verano -el primero que pasé con mi nueva familia-, pero mi verano del 93 no tiene nada que ver con el de la película. Era muy diferente.

Yo diría que hay tres o cuatro escenas que sucedieron realmente. La última escena, por ejemplo, la escapada de Frida... Mi madre murió en marzo, no la noche de San Juan pero mi abuelo murió el día de Reyes, así que recordaba bastante el hecho de que alguien muera en un día que todos celebran. Todo formó una mezcla de recuerdos llegando a un punto en que no puedo decir lo que he inventado y lo que es real.  Hay muchas cosas de ficción para hacer que la historia tenga sentido. También tuve que leer mucho sobre psicología infantile, sobre los procesos de adopción, sobre lo que un niño de seis años entiende sobre la muerte y lo que esto conlleva

¿Cómo empezó la película y su idea? ¿Fue difícil su producción?

Hice un cortometraje antes de Verano 1993 donde unos niños encuentran a su abuela muerta. En ese momento me di cuenta que la infancia y la muerte era un tema que me interesaba mucho debido a mi experiencia personal. Estudié en la London Film School y me enseñaron que «siempre hay que empezar hablando de lo que uno sabe porque es más fácil» y este fue el origen de esta película.

De hecho, no fue difícil. Volví a España en 2015 cuando los efectos de la crisis financiera aún era muy fuertes y muchos compañeros me decían que no volviera. Pero la verdad es que todo fue bastante sencillo y fluido. Pedimos apoyo a los medios de comunicación para el desarrollo del film, después recibimos el ICAA y otros apoyos financieros y después Televisión Española se unió y ya cuando la película estaba a punto entró Movistar +. Dijeron todos que sí, el único obstáculo que tuvimos fue que empezamos el rodaje sin tener todo el dinero, por eso sólo grabámos durante seis semanas. 

He leído que no dio a los actores adultos el guión y a los niños les daba mucha libertad, ¿podría hablar de esto?

Sí, las niñas nunca leyeron el guión, en parte porque la más pequeña tiene cuatro años y no sabe leer. Trabajamos mucho en los ensayos creando algunos recuerdos comunes sobre situaciones anteriores que podrían haber ocurrido antes en aquel verano de 1993. Esta era la manera de construir progresivamente su intimidad, haciendo que creyeran de alguna manera que había un vínculo entre ellas y los adultos. Le di a los adultos el guión pero les pedí que no lo aprendieran de memoria. Para mí, era importante contar la historia exactamente como la escribí y, de hecho, todo estaba guionizado pero no me importaba si lo decían un poco diferente. Hablé mucho durante las tomas, los guiaba, a veces incluso decía las frases en alto para que las niñas las pudieran repetir, pero siempre había un elemento de improvisación, sobre todo en las escenas de los juegos. 

El poder interpretativo de Laia es impresionante. ¿Fue difícil encontrarla?

Hicimos un casting de dos meses. Yo estaba buscando niñas que se parecían a los personajes que había escrito. Se puede pedir a un adulto que cree un personaje, pero para un niño es muy difícil. Así que ya debían tener aspectos de las personalidades de los personajes. A veces Paula y Laia tenían conversaciones entre ellas que podrían haber sido parte de la película. 

Verano 1993 es la película elegida para representar a España en los Oscar, ¿ha afectado esto al público? Y por otra parte, teniendo en cuenta lo que está pasando en Cataluña en este momento, ¿has encontrado alguna hostilidad o reacción negativa? 

Fue muy fuerte. Tuvimos que doblar la película al castellano debido a la participación de TVE. Aprovechando la noticia, lanzamos una serie de copias dobladas para los cines que no querían con subtítulos. De repente, tuvimos un fin de semana tan exitoso como el primero. Ha provocado que muchas más personas hayan visto la película.  

Y sobre el catalán, creo que debería ser algo normal. Una historia es una historia independientemente de la lengua en que se cuente y que tiene el poder de cruzar las fronteras.  

¿Ha estado muchas más veces en Londres después de 2015?

No. Esta es la primera vez que he venido desde que dejé la ciudad en septiembre de 2015. Estoy muy satisfecha de volver a estar aquí, por muy poco tiempo que haya sido esta vez. He visto que las obras -empezaron en 2014 y deberían finalizar en 2018- de  Tottenham Court Road aún no están terminadas... (Entre risas) 

Tras el gran éxito de Verano 1993, ¿cuál es su siguiente proyecto 

Todavía no lo sé, tengo algunas ideas y tengo que decidir qué escribo primero.

Pero... ¿largometraje o un cortometraje?    

 

No, no, un largometraje

 

Tráiler 'Estiu 1993':


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí