Mellis




ACTUALIDAD


[SEFF 17] Segunda jornada

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  SEVILLA 05/11/2017

Segunda jornada del Seff. Un día en el que la sección oficial ha brillado por su ausencia, no precisamente por la inclusión de películas en la programación diaria sino por la falta de títulos aún por ver. Mientras esperamos a la jornada de mañana, nos hemos acercado a la sección Nuevas Olas con Ava, película pueril, vacua e intensamente irritante con la que Léa Mysius presenta claros destellos de inclinación por lares más estrafalarios que realistas; Niñato, documental con el que Adrián Orr plantea una estructuración en base a la temática de la educación y la unidad, conceptos argumentales que se extienden funcionalidad descriptiva del padre de familia y su afición por el rap; Algo muy gordo, una no-película sobre lo que pudo ser y no fue, making off excesivamente alargado sobre un proyecto cinematográfico que nunca vio la luz. Ha completado el día A season in France, retrato certero y sin prominencias tremendistas sobre la repatriación de una familia centroafricana.

Ava, de Léa Mysius – Nuevas Olas

El peligro de caer en la desviación -extensible a todos los niveles- abarca diferentes connotaciones que pueden ir en la dirección correcta o por el contrario, como ocurre con Ava, tergiversar de forma rimbombante la premisa. Una desviación, en este caso temática, que desbarajusta y empequeñece por completo el interés inicial por la historia. Ava narra la reacción y el futuro comportamiento de una niña cuando se entera que poco a poco va perdiendo la vista. Ante el inmediato rechazo y el consiguiente enfrentamiento con la enfermedad, el cambio es radical y no precisamente correlativo al desencadenante argumental, ya que Léa Mysius desestima la idea de construir un relato dramático y visceral acorde al planteamiento, y la narración desemboca en una continuidad de situaciones ilógicas y justificadamente reprochables.

Gran parte del conjunto choca, a causa de la punible decisión de hacer esquiva la conceptualización dramática, contra el cabal pero acotado inicio, pues sería justo dilucidar las correctas partes realizadas en la película. Un buen inicio, correcto, aunque nada más allá, ya que las inquietudes de Léa Mysius presentan claros destellos de inclinación por lares más estrafalarios que realistas. Ava es, en su mayor extensión, una película pueril, vacua e intensamente irritante.

Niñato, de Adrián Orr – Nuevas Olas

Vislumbrada la claridad intimista con la que Adrián Orr plantea el relato, se despejan contados puntos en función de la concepción fílmica del cineasta, pues la causa de revertir cierta perspectiva documental -aplicable a raíz de su subrayada formalidad- es capaz de crear un clima de plasmación social intachable, pero a la vez de un naturalismo ficticio eficazmente verosímil. Estos puntos giran en torno a la firmeza con la que el tratamiento queda encasillado, afirmación ostensible en Niñato, una historia de un padre de familia que lucha por sacar adelante a sus hijos en medio de la palpable hostilidad que cohabita en su entorno.

El posible doble planteamiento de Adrián Orr en Niñato pasa por la estructuración en base a la temática de la educación y la unidad, conceptos argumentales que se extienden funcionalidad descriptiva del padre de familia y su afición por el rap. Sin construir meticulosamente la figura referente de la película, Orr opta de manera directa por transmitir la relación del padre con sus hijos, la estricta metodología en la que influye y corrige su comportamiento, todo con una naturalidad plausible y muy marcada. Quizá sea este el gran acierto de la película, además del -involuntario- juego con la mezcla de documental/ficción y cine social. 

Algo muy gordo, de Carlo Padial – Nuevas Olas

Una película que no es película. Simplemente anecdótico o indebidamente tratado, la razón por la que Carlo Padial decide hacer Algo muy gordo se construye sobre el cuestionamiento de lo que pudo ser y no fue, una realidad sumergida en la ficción que viene a quedar sustentada por la virtualización de unos esquemas meramente acomplejados. La realización de una propuesta a raíz de una idea inicial sobre un largometraje que nunca vio la luz, viene a ser el gran núcleo de esta película, o más bien un making off excesivamente alargado.

Ante la duda de conocer si realmente la resolución final iba a ser más interesante de lo que finalmente vemos en pantalla, lo que Padial se trae entre manos no roza ni siquiera la voluntad por atender lo mostrado, pues ni el evidente juego en la mezcla de realidades paralelas despierta un cierto atisbo de curiosidad. Es una idea tan vaga y primaria que no merecía sin ser tratada como simple dato reseñable

A season in France, de Mahamat-Saleh Haroun – Fuera de competición

La dificultad añadida por no recurrir a lo común en cuestión de tratamientos deliberadamente sociales, es una orientación siempre en continuidad, pues todos los directores deben de tener presente los daños y prejuicios asociados a la índole temática. Mahamat – Saleh Haroun no se enfrenta a dicha dificultad, simplemente la rodea ejercitando una narración certera y sin prominencias tremendistas sobre la repatriación de una familia centroafricana.

A season in France plantea una temática dirigida al drama de los inmigrantes y a la odisea de integración a la que hacen frente por no sucumbir al despiadado órgano legislativo. Correcta en cuanto al camino elegido, la película no pasa de los límites establecidos y, sin proporcionar una visión más amplia y arriesgada, con una puesta más ligada a consideraciones subjetivas sobre los asuntos que trata, la ejecución es finalmente correcta aunque algo olvidable. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí