[Crítica] Abracadabra

Por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos   MADRID 04/08/2017

En el extrarradio

Situado en una encrucijada que podrían firmar Pedro Almodóvar, Woody Allen y Miguel Mihura, dispuesto a dar el salto al vacío sin paracaídas alguno, Pablo Berger acuña el término comedia “hipnótica” para su particular Abracadabra, para poner nombre a un ejercicio a todas luces inclasificable. Sobre el papel, su ocurrencia no deja de ser una referencia explícita a ese médium interpretado por José Mota que detona la acción, mero macguffin al servicio de la tragicomedia familiar que aspira a narrar. Pero sobre la pantalla, Berger quiere ser mago e hipnotizar a través de un milimétrico trabajo de composición cinematográfica y de un salvaje ejercicio narrativo que funciona por contraposición.

Con su imperfecta, libertina y enraizada Abracadabra, Pablo Berger nos mira de tú a tú, ratificándose como uno de los mejores herederos del costumbrismo patrio, pero desde lugares y con lecturas apenas exploradas por nuestra cinematografía y que conforman una filmografía que dialoga a la perfección entre sí, incluso desde su interesante cortometraje Mama (1988). Para su penúltimo ejercicio hecho por y para creyentes, Berger se rodea de un reparto brillante, donde sobresale la eterna “madrastra” Maribel Verdú, los silencios cómicos de José Mota y el demoniaco secundario encarnado por Julián Villagrán.

En ese “riesgo” que asume con cada nuevo proyecto sin perder su voluntad de radiografiarnos y de cuestionarnos, radica un cineasta que, en definitiva, consigue hacer magia con sus guiones, con la puesta en escena, con la música y con la fotografía de Kiko de la Rica. Eso sí, como todos los artilugios, Abracadabra también falla en algunos de sus números más atrevidos e incluso se puede permitir caer en el ridículo a pesar del ingenio y del bizarrismo que pone Berger a cada paso que emprende esta suerte de familia de extrarradio con una mujer ama de casa y un marido maltratador poseído primero por el fútbol y, ya más tarde, por un espíritu maligno. O al revés.

Tráiler de 'Abracadabra':