Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Memoria III: 'The Seasons in Quincy' + 'Ilegitim'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 06/08/2017  

The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger, de Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth y Tilda Swinton - Antonio Cabello

En las postrimerías de una forma de ver, de un pensamiento y de una figura que se nos escapa irremediablemente, The Seasons in Quincy se erige como un documental biográfico que trata de reunir cuatro piezas pequeñas a modo de retrato del escritor y pensador británico John Berger, quien abandonó las grandes urbes para encontrar una vida campesina y agrícola en vías de extinción, afincándose en la pequeña villa de Quincy; hogar prácticamente convertido en lugar de peregrinación para los cuatro autores -entre ellos Tilda Swinton, quien comparte con Berger algunos de los diálogos más memorables de toda la obra-  que acuden a su vida y a su trabajo en épocas diferentes.  

Y sin embargo, más allá de las buenas intenciones y de frases que se antojan como reveladores hallazgos, este experimento documental realizado a ocho manos queda demasiado lejos del relato. E incluso, ni siquiera nos permite ni hacernos una idea general de su pensamiento por la escasa distancia reflexiva que mantiene, por su confusa estructuración y por su deslavazada construcción. The Seasons in Quincy es una obra difícil de abordar si se desconoce por completo a la figura, pero eso no significa que carezca de interés. 

Se puede ver en Filmin 

Ilegitim, de Adrian Sitaru - Antonio Cabello

De repente, nos atraviesa Beethoven. Como un súbito escalofrío, se eriza la piel. Del compás más medido y calculado se abre un abismo de pulsiones que nos conducen irremediablemente hasta el seno de una familia rumana en vías de autodestrucción; análogo punto del que parten Sieranevada (Cristi Puiu, 2016) y Baculaureat (Cristian Mungiu, 2016), obras mayores de la cinematografía rumana con las que dialoga a la perfección la película escrita y dirigida por Adrian Sitaru, quien decide partir de una confrontación intergeneracional para encontrar su propia identidad durante el camino.  

Sin dejar de lado el sustrato conservador de la época de Nicolae Ceaucescu que encarna el cabeza de familia, pero sin olvidar su clara voluntad de radiografiar la incomunicación actual, Ilegitim aborda sin rodeos un tema tabú: la relación sexual que entablan dos hermanos mellizos -Sasha (Alina Grigore) y Romeo (Robi Urs)- a espaldas de sus familiares y, sobre todo, de un padre que durante el comunismo delataba a aquellas mujeres que abortaban. Sin duda, donde otros podrían haber buscado provocación o tremendismo dramático, Adrian Sitaru encuentra una historia de amor narrada con sutilidad y sensibilidad hasta las últimas consecuencias, de ahí su triunfo (y su identidad). Eso sí, más allá de su aparente trasgresión, todo radica fundamentalmente en tender puentes entre generaciones condenadas a entenderse, de ahí la hermosa y esperanzadora coda que compone Adrian Sitaru en los compases finales de la película.  

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí