Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Educación II: 'Aves de paso' + 'Hunting Flies'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 04/08/2017  

Aves de paso, de Olivier Ringer - Antonio Cabello

Sin lugar para las grandilocuencias o para las moralejas injustificadas, en Aves de paso late un periplo iniciático abordado desde la más absoluta sencillez y humildad, capaz de dejarnos brillantes reflexiones sobre el paternalismo mal entendido, la necesidad de autonomía, los lazos de amistad, la discapacidad o la búsqueda de la identidad en una grisácea panorámica únicamente rota por el llamativo color amarillo de un patito que acaba de salir del cascarón, poniendo patas arriba las vidas de Margaux y Cathy. Sin tiempo que perder, ambas niñas se fugan y emprenden un viaje para encontrar un lugar para su patito, pero también encontrarán un lugar para ellas. 

Con Aves de paso, Oliver Ringer se sitúa en la estela cinematográfica de los hermanos Dardenne tanto por temática como por ejecución, pero encuentra su propia voz a través de un tratamiento sutil y sensible que nunca cae en momentos de cursilería entre ellas o en innecesarios juicios fáciles para con sus padres. Sencillamente, un trabajo notable, de visionado necesario.  

Se puede ver en Filmin  

Hunting Flies, de Izer Aliu - Jorge Aceña

Ese cineasta único, inquebrantable, poético, llamado Abbas Kiarostami, icono difusor de la vida y el tiempo, deambuló por las finas líneas que esbozaban las clarividencias más inmediatas de una extensa temática como es la educación. Izer Aliu toma los fragmentos más educacionales de ¿Dónde está la casa de mi amigo? para crear un sucedáneo infinitamente inferior a la película de Kiarostami, explayándose en base al punto inflexivo de aquella maravillosa, no ya en el tema de ámbitos socioculturales, sino en la capacidad evolutiva de unos personajes respecto a su comportamiento.

Hunting Flies narra la utópica lucha de un profesor por solucionar el conflicto atribuido a su país, aunque su conjunción argumental se simplifica a través de un cumplimento metafórico en el que un aula y los alumnos de ésta ejercen de sujetos puestos a prueba para dicho experimento. La propuesta de Aliu, empeñada en dar muestras de una seriedad omnipotente, se ve afectada por las notorias lagunas que zarandean la intencionalidad por resultar extremadamente verosímil. Una película que por desgracia se encuentra a años luz de aportar un nuevo contenido que suscite la necesidad por instaurar un pensamiento evocador y reconstituyente, como ya lo hizo Abbas Kiarostami. 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí