Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Foco Rusia III: 'Dawn', 'House of Others' + 'The Territory'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 04/08/2017    

Dawn, de Laila Pakalnina - Alberto Monje

Basado en un corto de propaganda soviético, Dawn habla sobre las granjas cooperativas (o koljoses) en la Letonia comunista. La gran baza de esta cinta es la asimilación del lenguaje simplista y maniqueo del cortometraje original para mofarse de las contradicciones e injusticias del anterior sistema político. Lejos de ser un relato realista de la pobreza de los campesinos, apuesta por un tono surrealista y por unos personajes alejados de cualquier impulso racional para dejar más en evidencia el sistema soviético.

Por otro lado, cada imagen está construida sobre una preciosa fotografía en blanco y negro y una intención visual incuestionable. Quizá puede recordar en ciertos momentos e cuanto a lo visual a la magistral Ida, aunque su tono general no es el poético y tranquilo de la cinta polaca, sino caótico y esperpéntico.

Seleccionada por Letonia para representarla en los Oscar, Dawn es un relato valiente y original sobre el pasado más reciente de la República Báltica. Sin duda, quizá su particular tono puede alejar a más de un espectador, pero sus potentes metáforas visuales escondidas entre el caos hacen de su visionado una experiencia más que gratificante.  

Se puede ver en Filmin  

House of Others, de Russudan Glurjidze - Antonio Cabello

En casas ajenas, de paredes extrañas y muebles mudos, House of Others narra la historia de quienes tratan de rehacer sus vidas bajos los techos de quienes fueron sus “enemigos” durante la Guerra de Abjasia (1992-1993). A pesar de esta insana y corrosiva atmósfera, Russudan Glujidze decide ir más allá de lo evidente y explorar otros lugares en su ópera prima gracias a un genial abanico de personajes que no solo añaden complejidad a la propuesta, sino que también nos permiten indagar en temas tan variopintos como el primer amor, la ausencia del padre, la aceptación física o el suicidio.  

Junto al excepcional libreto obra de Dato Chubinishvili, también conviene destacar que este hallazgo traído desde Georgia se nutre del impresionante trabajo fotográfico del vitoriano Gorga Gómez Andreu, quien compone un encuadre siempre dispuesto para revelarnos más, para conducirnos con sutilidad hasta la mente de unos personajes que solo buscan empezar otra vez sin mirar atrás. Sin lugar a dudas, House of Others se erige como uno de los mayores descubrimientos del festival y una película verdaderamente recomendable para devolvernos al escenario que ya pisamos con ese genial alegato antibelicista que es Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013).    

The Territory, de Aleksandr Melnik - Alberto Monje

Estamos acostumbrados a las grandes películas épicas del cine clásico hollywoodiense: Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, pero quizá no del cine ruso o eslavo. Puede que este tipo de filmes de duración muy extensa, sobre grandes aventuras en lugares lejanos pertenezcan a otra época. Y quizá sea ésta la razón del fracaso descomunal de The Territory.

Basada en la novela de Oleg Kuvayev, cuenta la historia de unos geólogos que buscan oro en el extremo norte de la Unión Soviética. Si bien puede que la vida de un geólogo no sea la más apasionante para el mundo del cine, sus más de dos horas y media de duración no ayudan a ganar adeptos. Lejos de los grandes temas del cine épico clásico, The Territory apuesta por una narración totalmente ordinaria, diluida por una buena fotografía, que es incapaz de dar el mayor interés a sus múltiples sub-tramas.

The Territory pretende ser Doctor Zhivago, pero quizá ahora sabemos por qué esa película tan rusa la hicieron los estadounidenses.   

Se puede ver en Filmin

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí