[Crítica] Regreso a Montauk

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 04/08/2017

Un viaje en el tiempo

Los formalismos para capturar la esencia de un recuerdo, de una emoción concreta, tornan con frecuencia de la ligereza al tumulto, sin apenas consciencia del cambio. Donde reside la dificultad de impregnar el concepto  sensorial ideado en la imagen, que no el que finalmente se proyecta, es el tránsito donde la mayoría de cineastas no consiguen lo que buscaban primariamente.

La película de Volker Schlöndorff toma prestación a la profundidad concurrida en un alegórico viaje en el tiempo, en el que un escritor se inmiscuye en su propio pasado amoroso, pero el resultado no es lo que el cineasta había construido en su mente. Regreso a Montauk recurre a la subrayada pomposidad para narrar una historia sin verdad, oculta tras las conjeturas del amor imposible y la irradiación inspiratoria de un acontecimiento pretérito, en el que el despertar sentimental de la narración queda atrapado por el corte convencional y la simpleza de su ejecución narrativa.

Las variaciones que desvelan la política moral de los protagonistas deberían adquirir un mayor peso atendiendo al melodrama adjunto, puesto que la importancia de los remordimientos o el desazón provocado por la incertidumbre de sucumbir al deseo es el gran punto de desarrollo en un personaje principal que, a fin de cuentas, no tiene más inquietudes que proporcionar.

La historia de un escritor que viaja a Nueva York para presentar su última novela, en la que relata un acontecimiento autobiográfico vivido con una mujer con la que casualmente se reencuentra 20 años después, es tratada por Schlöndorff con un romanticismo frío y chirriante, sin la vivacidad y el misticismo que despierta su premisa. Si a los tropiezos de los grandes autores se les vienen a llamar obras menores, a Regreso a Montauk se le deben atribuir términos más inquisitivamente peyorativos, ya que no es un tropiezo sino un siniestro en la carrera de tan afianzado director.