[Crítica] Sieranevada

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 27/07/2017

Delirio circense

A través de una simple deducción por la que ciertas muestras de un mismo pensamiento pasan por la caricaturización o subsanación satírica de los males de un orden social, Cristi Puiu lleva a escena muchas de las variantes contradictorias que se suceden al retratar paródicamente las diversas familias que convergen en la Rumanía actual, ya que la funcionalidad costumbrista y el naturalismo desprendido no parece que hayan tomado forma a través de una concepción enteramente desenfadada.

Sieranevada es un brillante ensayo esperpéntico, con un añadido enjuague de gran relevancia en el uso del espacio, el cual sortea las imposiciones de la racionalidad y solidifica un estilo basado en la transformación – o degeneración – del consagrado vínculo familiar, con un estilo único y ajeno a toda mirada identificadora con géneros o con similitudes particulares con otros cineastas. Puiu emprende su delirio circense a través de un plano que define el absurdo de su personaje, Lary, quien se dispone a acudir a una reunión familiar con motivo del fallecimiento de su padre. La comida, como era de esperar, se convierte en un surreal festín donde la principalidad del asunto en cuestión permuta en un simple apunte anecdótico, ya que las infinitas jaranas que alimentan las paredes de la casa completan un espacio de súbita incoherencia e irrefrenable majadería.

La sobresaliente dirección de Cristi Puiu se encarga de crear, a través de la puesta en escena, variados microcosmos sin la necesidad de acudir a la segmentación de los espacios. Aquí, las transiciones corren originalmente a cargo de un ligero movimiento de cámara, ya que la composición, meticulosamente estudiada, soslaya las diferentes formas de narrar la acción. La elección de Puiu no es solo acertadísima, sino que eleva las cualidades formales de la película hasta puntos verdaderamente insospechables.

Tan notoria es la calidad fílmica de Sieranevada como su condición análoga entre la forma y el fondo, puesto que, al igual que la multiplicación de actos conforme al número de personajes y subespacios que guarda el interior de la vivienda, la diversidad temática dentro de la trama principal es el vital punto de desarrollo de la película. La trivialidad impuesta por los personajes que narran de forma anecdótica los sucesos de Charlie Hebdo o las infinitas posturas conspiratorias del 11-S, a pesar de querer inmiscuirse en cada uno de los subtextos que les rodean – no solo las noticias que sacan sino los hechos que se van aconteciendo y que afectan a todos los allí presentes –, es otra prueba más de la ridiculización autoconsciente de Puiu hacia la sociedad rumana, una sociedad radiografiada desde el esperpento, desde un rechazo con ínfulas subversivas, y que se convierte en un reflejo extraordinario, inolvidable y risible de la condición humana.

Nota: 8/10

Tráiler de 'Sieranevada':