Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Generación V: 'Europe, she loves', 'Brothers' + 'La maldita primavera'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 20/07/2017 

En nuestra quinta crónica dedicada a la sección Generación, descubrimos un documental que traspasa las líneas entre la realidad y la ficción para tratar de dibujar un futuro que se presenta incierto (Europe, she loves). Pero también malas noticias, dos títulos menores de la cuidada selección.

Europe, she loves, de Jan Gassmann - Alberto Monje 

Cuatro parejas reales viven en cuatro ciudades de Europa: Sevilla, Tesalónica, Tallín y Dublín. Este documental aborda las consecuencias que la crisis de 2008 tuvo sobre la juventud europea y las formas de sobrellevarla que cada pareja fue descubriendo. En el formato de la película no se conocen los límites entre la realidad y la ficción, los personajes nunca miran a las cámaras, viven su día a día como si éstas no existiesen, incluso tienen relaciones sexuales como si no importase que los están grabando. Esto es todo un reto para el espectador, que dudará constantemente sobre si lo que está viendo es una ficción muy real, o una realidad ficcionada, lo cual enriquece mucho el visionado. También es justo decir que, aunque las intenciones de su director son evidentes e interesantes, quizá descubrir el día a día de cuatro parejas europeas no se antoja tan apasionante. Todo lo relacionado con sus conversaciones sobre el futuro y su forma de encarar la crisis justifican la realización del documental, pero quizá no sus discusiones sobre sexo o sobre temas más banales. Como ejercicio de descubrimiento in situ de una generación que, sabemos, vive desorientada desde el comienzo de la crisis, este documental merece por lo menos nuestro interés. El retrato que se hace de ella es tan real, como alentador, como desalentador a partes iguales. ¿El futuro? Ya llegará.   

Se puede ver en Filmin 

Brothers of the Night, de Patric Chiha - Antonio Cabello 

Sin salida, suspendidos. Cuando no, directamente en el margen de la realidad. En los recovecos de la ciudad austríaca de Viena, escondidos en su inmensidad, arropados por la oscuridad y expuestos por las luces de neón, Brothers of the Night narra la historia de un grupo de jóvenes emigrantes en busca de dinero fácil y libertad en el mismísimo corazón de una Europa que no llegarán ni siquiera a atisbar.    

De noche en noche, en un estado perpetuamente onírico y casi teatral, los jóvenes venden sus cuerpos como si se tratase de mercancía. Para ello, se reúnen en un sucedáneo de club nocturno donde contactan y complacen a los hombres dispuestos a pagar por sus servicios. Y sin embargo, lejos de tratar de hilvanar un discurso plausible a través de sus miedos y de sus expectativas, el cineasta Patric Chiha elige deambular junto a los personajes, perderse en sus tiempos muertos. De ahí que la película en sí, respire una cruel indiferencia que irremediablemente contagia a su espectador a medida que avanza su excesivo metraje.

Se puede ver en Filmin 

La maldita primavera, de Marc Ferrer - Alberto Monje 

Puede que contaran con pocos medios. Es posible. Puede que su pretensión fuera hacer una película así. Es posible. Puede que no contaran con los mejores actores del mundo. Es posible. Lo que no es posible es hacer el ridículo en estas proporciones.

La maldita primavera trata de la banda de pop barcelonesa ‘Papa Topo’ que se encuentra un día con una reptiliana, que ha sido enviada a la tierra para comprobar si merece la destrucción. Además, sin ninguna coherencia, la película también presenta a una presentadora transexual de una programa de televisión sobre sucesos paranormales y a Mónica del Raval, una famosa prostituta de Barcelona.

Sinceramente, parece que han secuestrado a los actores y ruedan sus escenas apuntados por una pistola. Nadie actúa de una manera natural. Además, les tiembla la voz, el cuerpo y realizan miradas nerviosas a cámara. Por otro lado, los diálogos de la cinta rozan el ridículo.

Una escena: Dos personajes salen del cine. En plano se ve a ambos en la puerta de salida mientras la gente pasea tranquilamente por una calle soleada. Un personaje dice: “Madre mía cómo llueve” y a la vez salen dos extras paseando con un paraguas. Ambos personajes salen a pleno sol quejándose de la lluvia protegidos por el paraguas.

Carlos Vermut con el mismo dinero que esta gente dirigió Diamond Flash. Con La Maldita Primavera, lamento decir, el talento ha muerto

Se puede ver en Filmin   

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí