Mellis




ACTUALIDAD


[Crítica] En la vía Láctea

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 18/07/2017

Amar en tiempos revueltos 

No hay tropiezo más sonado que dar muestra de un abigarrado modelo de presunción a raíz de conformar caracteres paradigmáticos ya utilizados y desprovistos de toda sorpresa. Emir Kusturica deambula por los campos pretéritos de un estilo ya consumado, el que en su momento despertó una admiración total, pero que pasados los años se ha vuelto una mediocre reiteración de ideas y de concepciones estrambóticas.

La insólita transcripción del realismo mágico, unida a la particular visión del cineasta por la sistematización de partes clave resumidas en el fondo argumental, da lugar a una consideración ajena a toda finalidad comparativa. La mezcla de géneros y metodologías que utiliza Kusturica no se define por la mera copia, o más bien por la reinterpretación, sino porque toda esa conjunción resulta obtener una salida más personal que referencial, ya que la puntualización del marco histórico de su país, junto con remarcadas evasiones surrealistas, le vale la ponderación de creador único.

La realidad actual es bien distinta. Ya no es que a Kusturica pueda achacársele la adaptación de fines Fellinianos, o del surrealismo de otros cineastas, es que ahora, sin objeción, el cineasta serbio se adapta a sí mismo, sin inspiración ni gracia. En la vía láctea, o la clonación estrafalaria de La vida es un milagro, Underground y Amarcord, resulta tan cargante por su sobreexplotación de extravagancias como inútilmente melancólica, al describir el amor en tiempos de guerra. Una historia de amor con el propio director como protagonista y una Mónica Bellucci tan perdida en el universo como el cineasta en su propio ego.

En la vía Láctea desvela una triste sensación de repetición desafortunada, pero no es la repetición su mayor problema sino la concienzuda estampa de redescubrimiento fílmico en cada plano, y es que Emir Kusturica incide nuevamente en la elucubración del conflicto para dotarlo de un aire que solo él sabe hacer; sin embargo, el conocimiento no convierte cualquier reto en hazaña, de modo que En la vía láctea se queda en la mera presunción, sin más que ofrecer. 

Nota: 2/10 

 

Tráiler de 'En la vía Láctea':


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí