Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Memoria II: 'Treblinka', 'Exiled' + 'Vita Activa'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 15/07/2017  

En nuestra segunda crónica dedicada a la sección Memoria, nos adentramos en la barbarie desde dos ópticas muy diferentes, gracias a Treblinka y Exiled. Sin embargo, el gran hallazgo lo encontramos en Vita Activa, película que consigue devolvernos a la compleja figura de Hannah Arendt.  

Treblinka, de Sérgio Tréfaut - Alberto Monje

Con El Hijo de Saúl, László Nemes enseñaba el poder del cine para sobrecoger con los horrores del Holocausto. Ahora, también en este festival, Pol Cruchten en Voces de Chernóbyl pone imágenes a testimonios reales del desastre nuclear. Sérgio Tréfaut, director de este documental, Treblinka, intenta hacer una mezcla entre las dos: por un lado, los horrores de los campos de concentración son relatados por voces en off agotadas y angustiadas; por otro lado, la puesta en escena intenta expresar todos esos sentimientos de muerte y terror que vivieron los prisioneros del campo de concentración. El resultado, sin embargo, se muestra excesivo. Su ritmo inexistente y su falta de interés hace que su hora de duración caiga como una losa en el espectador.

Sin duda, si en vez de sesenta minutos, Treblinka hubiera contado con veinte, o incluso diez, la fuerza de su mensaje habría llegado más profundo a un espectador que no se hubiera cansado de ver siempre lo mismo. El director apuesta por no sacar a sus protagonistas de los vagones de trenes en los que llegaron al campo de concentración, consiguiendo una atmósfera terrorífica y angustiante. Sin duda, su propósito es realmente noble, pero el director parece no darse cuenta de lo monótona que puede parecer una película que solo trata de personas sentadas en un tren mirando por la ventana.   

Se puede ver en Filmin  

Exiled, de David Simanis Jr. - Jorge Aceña

La función instructiva tiene como objetivo en Exiled un abatimiento paralelo al marco histórico, en el que la desestimación explicativa pasa por un grado mayor de implicación, por parte del espectador, a través de la miseria colectiva en el espacio proyectado. Un manicomio envuelto en la más absoluta oscuridad y el avituallamiento de un médico alemán que viaja hasta el lugar, le sirven a David Simanis Jr. para componer un deshumanizado retrato del terror en tiempos de guerra, en el que la enajenación constreñida bajo las paredes de este dantesco centro de reclusión, un abominable purgatorio, ejerce una notoria transmisión metafórica.

Exiled abarca un punto de inflexión tremendamente importante, ya sea por subvertir la principalidad argumental y adentrarse en un campo de batalla ajeno a la guerra, pero la dirección de Simanis Jr. no está a la altura que requiere el reto de conformar una película necesariamente profunda. Lejos de incidir a través de un camino marcado en un buceo indagador, de construcción compleja, sobre el delirio, el trauma y la locura, el director se distrae de su propósito y genera un desconcierto que nos aleja, desgraciadamente, de la resoluciónesperado. 

Se puede ver en Filmin  

 

Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt, de Ada Ushpiz - Alberto Monje 

La filosofía de Hannah Arendt, sin duda, sobrepasó su época y ahora mismo goza de la misma actualidad que cuando la alemana la redactó. Los conceptos de Banalidad del mal o pecado estructural son perfectos para seguir explicando el mundo de nuestros días. Sin embargo, se necesita un esfuerzo importante para comprender con toda profundidad el pensamiento de esta mujer y no caer en tópicos sobre él. Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt es una aproximación seria y rigurosa, no solo a su filosofía, sino a la vida y la personalidad de una de las pensadoras más importantes de la II Guerra Mundial.

Este documental, producido por Israel y Canadá, cuenta con el testimonio de conocidos tanto de Arendt, como de personas de su entorno. En ningún momento oculta las contradicciones de esta mujer, que fue repudiada por absolutamente todo el mundo. Pese a contar con financiación israelí, explica profundamente las causas por las que Arendt receló del nuevo Estado judío y de la culpabilidad de muchos funcionarios nazis. Lejos de cualquier viso de maniqueísmo en su narración, quedarán expuestas todas las dimensiones de su pensamiento hasta el punto de chocar frontalmente contra el pensamiento sionista israelí.

El cine necesita de relatos rigurosos y profundos para huir de la superficialidad del mundo actual. Vita Activa, sin duda, hace justicia al pensamiento de una mujer adelantada a su época y que no supo encajar en los moldes de la sociedad en la que vivía. Una forma de descubrir para muchos a Hannah Arendt y para otros para poder admirar más a la mujer que alertó a la sociedad pre-bélica sobre los peligros de la banalización del mal.  

Se puede ver en Filmin   

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí