Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Educación I: 'Next to me', 'Mellow Mud' + 'Home'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 14/07/2017  

En una de nuestras últimas incursiones para conocer la programación del Atlántida Film Fest 2017, merece nuestro aplauso descubrir una sección dedicada exclusivamente a la Educación, quizá la cuestión que explica todo lo demás, desde los muros y las fronteras hasta la política y la controversia, pasando por la preservación de la memoria. 

Next to me, de Stevan Filipovic - Alberto Monje 

Olja, una profesora de instituto, está cansada de sus alumnos: gritan, se comportan mal, y se pasan todo el día mirando al móvil. Un día, después de ser asaltada en su casa, descubre que uno de sus estudiantes puede ser su atracador. Ante esta situación, decide quitarles los teléfonos y encerrarlos en el instituto. Con esta premisa, el director y guionista serbio Stevan Filipovic desarrolla una historia que bien podría ser la misma de El club de los cinco de John Hughes, pero que se adapta a las obsesiones políticas y sociales del cine balcánico.

Lejos de aportar nada la cinematografía adolescente, el director se digna a repetir todos los clichés conocidos y por conocer: los típicos gamberros de clase, los empollones, los frikis, los drogadictos… A lo largo de su hora y media el espectador irá descubriendo uno a uno a sus más de veinte personajes con la sensación de que ya los conocía a todos. Por otro lado, el arco dramático de la gran mayoría es inexistente y la película termina sin llegar a ninguna conclusión. El resultado: una experiencia muy pobre y muy simple, asentada en un guión sin pena ni gloria que se recrea demasiado en el lado político de la historia. La Guerra de los Balcanes sigue viva en el imaginario serbio y sus personajes nunca la olvidarán. Lo mejor: el monólogo del personaje interpretado por Nikola Glišić en el que cuenta su traumática experiencia al salir del armario. Quizá, el único acierto destacable de toda la cinta.  

Se puede ver en Filmin  

Mellow Mud, de Renars Vimba - Jorge Aceña

Educación impulsada, por acontecimientos inamovibles, de hermanos a hermanos, Mellow Mud no una dramatización del abandono y la soledad, puesto que Renars Vimba se aleja del  chirriante subrayado y la sobreexplicación de la desestructuración de los lazos familiares. Sin llegar a ser una pesada insistencia pero haciendo hincapié en la dificultosa tarea del comportamiento humano una vez queda sumido en la pobreza, Vimba narra la trágica vida de dos hermanos en un entorno rural con cierta sutileza y templanza, pero la evolución de los protagonistas – por los que pasa toda la película – hace que la percepción y su contorno vayan transformándose poco a poco, de ahí que la emoción interna adquiera mayor protagonismo y se convierta en el principal foco de respuesta a todo.

A medio cambio entre el melodrama y un retrato entrañable de supervivencia en un mundo hostil, Mellow Mud se deja llevar en ocasiones por subtextos y desvinculaciones argumentales innecesarias, pero conjuntamente, es una propuesta de gran interés

Se puede ver en Filmin   

Home, de Fien Troch - Alberto Monje 

Familias disfuncionales hay muchas y parece que el cine de autor internacional tiene que centrarse en ellas a conciencia. Home narra la historia de tres chicos flamencos que viven los problemas típicos de la adolescencia: interés por las drogas y por el sexo, dejadez en sus relaciones familiares y una obsesión por las nuevas tecnologías. Ante esto, la directora realiza una película que bien podría ser una mezcla del cine de Larry Clark (Kids), con el de Xavier Dolan (Mommy), sin embargo, el toque final queda lejos de la sensación de libertad sexual del primero y de la emotividad del segundo. Home se centra demasiado en su parte dramática y se convierte en una película fría, que se recrea demasiado en los enormes problemas de sus protagonistas y que no deja espacio para ninguna emoción lejos de la negatividad del conjunto. Es verdad que puede ser un buen retrato de la generación actual europea, pero cae en todos los tópicos del cine de autor independiente más ordinario, que la convierten en una película que no sorprenderá, aunque tampoco aburrirá.  

Se puede ver en Filmin 

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí