Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Foco Rusia I: 'Zoology', 'Putin Forever?' + 'The Road Movie'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 13/07/2017    

Nos adentramos en una de las secciones más singulares e interesantes del Atlántida Film Fest 2017, un foco que apunta directamente a Rusia y que nos ayudará a entender mejor su situación, así como las contradicciones que recorren su presente. 

Zoology, de Ivan I. Tverdovskiy - Alberto Monje 

En una sección centrada en conocer más sobre la Rusia actual, una película como Zoology tiene todo el sentido del mundo. En un pueblo cualquiera de su extensa geografía, se extiende el rumor de que existe una bruja a la que le ha crecido una cola por pecadora. La mujer en cuestión es Natasha, una mujer solitaria entrada en los 50 años que vive con su madre. Ella guarda el secreto de su nuevo miembro mientras en el pueblo crecen las habladurías sobre esta mujer que, parece, tiene poderes para matarlos a todos.

Lejos de centrarse en la ciencia ficción, a su director y guionista no le interesa para nada el por qué del crecimiento de esta cola, esto es un simple mcguffin para descubrir sus consecuencias tanto en la vida de esta curiosa mujer, como en su entorno. De esta manera, Zoology se convierte un estudio sociológico sobre la Rusia actual y sus ciudadanos. Natasha, interpretada a la perfección por Masha Tokareva, conseguirá encontrar el amor y olvidarse de las habladurías del pueblo. Sus compañeras de trabajo se ríen constantemente de ella y le hacen bromas pesadas, pero de alguna u otra manera gracias a su nuevo apéndice, consigue aprender a vivir de otra manera.

El personaje principal descubre que, pese a tener una cola de mono, el resto de la sociedad se parece mucho más al mundo animal que ella misma. Esa cola es una gran metáfora sobre lo que nos hace diferentes y la importancia de ser uno mismo. Frente a una sociedad cerrada, extremadamente religiosa, solo queda cada uno para conseguir la felicidad como cada uno la comprenda. Gran película a descubrir tanto para amantes de la ciencia ficción como para los de las buenas historias humanas.  

Se puede ver en Filmin  

Putin Forever?, de Kirill Nenashev- Alberto Monje  

Este documental independiente explora varios movimientos que, a raíz de las elecciones supuestamente amañadas de 2012, pidieron la dimisión del Presidente Putin en Rusia. Si bien la motivación de su director está clara, el documental falla en una de sus máximas: explicar el origen profundo de los hechos que relata.  La película consta de 90 minutos en los que diferentes personas organizan actos contra el dirigente ruso, pero nunca nadie explica con datos objetivos las razones por las que Putin es tan negativo para el país. Si bien, es imaginable que haya miles de causas por las que ese señor no debería dirigir una de las mayores potencias mundiales, la consecución de imágenes de manifestaciones, no convencerá a nadie. Si un marciano viera este documental sin saber quién es Putin, sería incapaz de ponerle cara al final porque ni siquiera la imagen del Presidente sale en pantalla de manera directa y clara en ningún momento. Quien diga que “la intención es lo que cuenta”, que revise esta película, anda.   

Se puede ver en Filmin

The Road Movie, de Dimitri Kalashnikov - Alberto Monje

Que el modo de vida de los rusos es bastante más heavy que el del resto de los europeos es algo innegable, pero que se pueda hacer una película documental sobre sus peripecias en la carretera es algo que pasa todos los límites. Desde hace cinco años, muchos rusos llevan una cámara en el capó de su coche para grabar la carretera en casos de accidente. El director bielorruso, Dimitri Kalashnikov (posiblemente éste sea el nombre más genérico que pueda tener un eslavo), ha recopilado los vídeos más impactantes y los proyecta uno detrás de otro durante más de una hora. La película, si se toma como entretenimiento puro que no va más allá, es totalmente disfrutable. Sorprende no sólo lo que son capaces de hacer los rusos en sus carreteras, sino la tranquilidad con la que viven los choques de coches, volcados de camiones y demás accidentes. Sí que es verdad que algunos de los vídeos no aportan gran cosa al conjunto, pero la película es una experiencia perfecta para valorar la enorme seguridad de nuestras carreteras y el civismo de nuestros conductores, que, cuando hay problemas, no sacan un martillo para romperte los cristales.  

Se puede ver en Filmin   

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí