Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Muros y fronteras II: 'Stranger in Paradise', 'The Sun' + 'Gas the Arabs'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 12/07/2017  

En nuestra segunda aproximación a la sección Muros y fronteras, nos centramos en tres obras tan dispares como homogéneas: de cómo pedir el permiso de residencia en Europa se puede convertir en una odisea (Stranger in Paradise); de cómo El extranjero, de Camus, está más presente que nunca en las oleadas de inmigrantes que tratan de llegar a las costas europeas (The Sun); o de cómo seguimos mirando hacia otro lado cuando las víctimas del conflicto palestino-israelí siguen llorando a sus muertos (Gas the Arabs).

Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx - Alberto Monje 

Con el cine nunca se terminarán los problemas del mundo, eso es seguro. Pero sin duda con obras como esta es fácil abrir la conciencia de la sociedad. Stranger in Paradise mezcla el género documental con la ficción para explicar los pasos que tienen que seguir los inmigrantes irregulares para pedir el permiso de residencia en Europa. Para eso cuenta con el actor Valentijn Dhaenens, que interpreta al funcionario que concede o deniega estos permisos indispensables para los inmigrantes. Sin embargo, esta persona si bien en un primer momento puede darles la bienvenida, al siguiente les puede explicar por qué no son bienvenidos en una Europa llena de inmigrantes irregulares. Las contradicciones de este sistema político no han estado nunca más claras.

Quizá esta sea la obra que ahora mismo Europa necesite. Una película madura, adulta, que mire al problema a la cara y rehuya de todo tipo de mensajes simplistas. En muchos momentos parece la película que Lars von Trier haría sobre la situación. En ella no se plantea ninguna solución al problema, eso le tocará buscarla a los mandatarios europeos, lo que sí que hay en ella es una muestra de la realidad tal y como es: una Unión Europea demasiado burocratizada, que no es consciente de la cantidad de gente que está dejando en la cuneta. Con poco más de una hora de duración, Stranger in Paradise es capaz de abrir los ojos hasta de la persona más cerrada de mente. No hay que olvidar que esto nuestro es el paraíso y que no se puede dejar a nadie ante las puertas del infierno.   

Se puede ver en Filmin

The sun, the sun blinded me, de Anka y Wilhelm Sasnal - Jorge Aceña

La base de una descripción acotada por las franjas que componen una síntesis se puede ver seriamente afectada por el desarrollo, en el que el avance narrativo de un determinado tipo de buenas ideas eche por tierra toda originalidad/interés de la premisa. Anka y Wihelm Sasnal son víctimas de este apreciable suceso en el que provocan una notoria desazón entre lo que su película pudo ser y finalmente no fue.

The Sun, The Sun Blinded Me nos acerca a una realidad actual en la que la visión social acerca de la inmigración, el drama de los refugiados, no deja de resultar extrañamente discrepante. En esta película varía una fórmula que descompone los diferentes puntos de indagación descritos por los directores. Por un lado, la particularidad de un personaje ajeno a un ritmo de vida normal; por otro, la aparición de un inmigrante como nexo entre la descripción vital del protagonista y la lectura de relevancia social.

Anka y Wihelm Sasnal efectúan una película más allá de la imperfección, un ejemplo de desinterés tanto por su impactante visión social como por la incapacidad de explotación de la complejidad aparente del protagonista.

Se puede ver en Filmin  

Gas the Arabs, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo - Alberto Monje  

El conflicto palestino-israelí cumple más de sesenta años y parece que el problema nunca acabará. Este año, además, se cumple una década desde el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Mientras parece que la sociedad internacional mira para otro lado, Carlos Bover y Julio Pérez del Campo, meten sus cámaras en los territorios palestinos para dar rostro a los protagonistas de la masacre diaria llevada a cabo por las autoridades israelíes. Se ha acusado a este documental de ser parcial y de solo dar voz a los palestinos, sin tener en cuenta sus actos terroristas. Es verdad. Pero también es verdad que todos los testimonios que aparecen en pantalla son tan duros e inhumanos, que no hay manera de que la parte contraria pueda justificarlo. Desde una madre que narra cómo perdió a su hija parapléjica en un bombardeo, pasando por un niño de dos años que estuvo durante dos días sepultado por una losa de hormigón. Estos directores españoles han puesto sobre la mesa un problema que parece que nadie está dispuesto a resolver. Mientras tanto, el mundo mirará a otro lado. Documental esencial que removerá más de una conciencia.  

Se puede ver en Filmin  

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí