Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Política y controversia I: 'Thread', 'This is our land' + 'The European'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 11/07/2017  

El ascenso de la extrema derecha, la instauración de regímenes dictatoriales o la frágil situación del proyecto europeo son algunos de los temas que tratan las primeras películas que analizamos de la sección. 

Thread, de Alexander Voulgaris - Alberto Monje  

Con Yorgos Lanthimos Grecia se abrió un hueco en el cine internacional gracias a su estilo transgresor y su capacidad para no dejar indiferente a nadie. Alexander Voulgaris parece querer seguir la estela de su compatriota y realiza una película surrealista, onírica, con la ciencia ficción como herramienta para meter al espectador en un mundo diferente que le haga reflexionar sobre el suyo propio. Si bien con un visionado el argumento de Thread no queda muy claro, se puede decir que trata de una madre que lidera un movimiento político revolucionario que quiere acabar con la supuesta dictadura que gobierna en Grecia. Este movimiento radical pretende crear una sociedad en las que las madres sean sacrificadas una vez que dan a luz para crear un nuevo orden social.

La película utiliza la metáfora constantemente para narrar el viaje interior de sus personajes. Si bien hay momentos en los que el espectador tendrá que alejar la vista de la pantalla debido a la crudeza de sus imágenes, en otros sentirá el espíritu original y transgresor de su director. A Thread se le pueden achacar muchos problemas, pero como experiencia extrasensorial, merece la pena.   

Se puede ver en Filmin 

 

This is our land, de Lucas Belvaux - Alberto Monje 

El ascenso de la extrema derecha en Europa necesita de una respuesta por parte del cine a la altura del momento y This is our land no lo está. Pauline es una enfermera rural a la que el RNP (partido ficticio copia del Frente Nacional francés) le ofrece presentarse a las elecciones municipales. Pese a pensar que la política no es lo suyo, acepta, lo que le llevará a reacciones muy distintas en su entorno. El principal problema de esta película es la falta de credibilidad del personaje principal. No se entiende cómo una hija de un comunista que nunca le ha interesado la política, de la noche a la mañana haga campaña por la expulsión de los musulmanes del país. Además, el conjunto, lejos de ser un acercamiento a la realidad política actual, es un relato muy ordinario y poco esclarecedor sobre una sociedad intolerante. La película nunca busca comprender el odio de sus personajes hacia los extranjeros. Lejos de sorprender, la realidad que describe es desoladora, aburre y deja muy muy frío.   

Se puede ver en Filmin 

The European, de Dirk Jan Roeleven - Alberto Monje

Una cámara sigue en todo momento a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea en pleno proceso de las negociaciones del pacto con Turquía para frenar el drama de los refugiados. El político reflexiona sobre el proceso de integración europeo y sobre sus dificultades en una película simple, pero efectiva.

Nunca podremos saber si el comportamiento ante la cámara de este mandatario es real o simplemente actúa para conseguir una buena imagen, pero de sus gestos y sus acciones sale una naturalidad y una humanidad que chocan frontalmente con la imagen que se tiene en los medios sobre la Unión Europea. El momento elegido para rodar este documental no podía ser más idóneo que durante la crisis más importante que ha vivido la Unión. El político viaja hasta Grecia para hablar con sus autoridades, consigue hablar con un grupo de refugiados y, finalmente, presenta ante el Parlamento Europeo su polémica propuesta. Una odisea que Europa entera seguía con indignación.

El documental acaba el día de la victoria del Brexit en las urnas. Sin duda, otro momento muy incómodo para los dirigentes de Bruselas que ven cómo en el edificio que han construido comienzan a salir preocupantes grietas. Pese a su simpleza, la película consigue poner cara a esos hombres de negro que parecen gobernarnos desde la sombra. Una buena oportunidad para que los euro-escépticos consigan recobrar sus esperanzas en el maltrecho proyecto común.

Por cierto, si leéis por ahí que Frans Timmermans es el Vicepresidente de Europa, es mentira. Europa no tiene ningún Presidente.  

Se puede ver en Filmin  

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí