Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Memoria I: 'On the other side', 'Goodless' + 'A German Life'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 10/07/2017  

Inauguramos nueva sección en el Atlántida Film Fest con tres títulos, entre los que destaca la obra búlgara galardonada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno: Godless.

On the other side, de Zrinko Ogresta - Jorge Aceña

Zrinko Ogresta se suma con su nueva película a la consumada obligación del cine croata para retratar la radical variación de la población tras la Guerra de los Balcanes. No solo en busca de la descripción sobre las consecuencias sino también los hechos que llevaron a la población a enfrentarse en una guerra absurda, cineastas como Ogresta o Dalibor Matanic – con su reciente Bajo el sol – intentan captar el insufrible poso, devastador y asfixiante, de la pérdida, del odio y la muerte.

En Bajo el sol, Matanic componía un tríptico construido en base a la obstaculización del amor provocado por el arduo contexto; no obstante, Ogresta soslaya cualquier foco ajeno al dolor de la memoria, y en On the other side relata la vuelta a los años de conflicto provocada por una llamada anónima. La cámara de Ogresta desprende una sencillez metódica, con una narración calmada que en muchas ocasiones se congestiona en vez de progresar. Esa cámara, lúcida por momentos pero por otros exasperante, filma un recuerdo que hace mella en la protagonista, que a través de la rutina escapa de sus fantasmas, pero la incapacidad por desprenderse del pasado viene a reflejarse en la conversación que mantiene con un sujeto anónimo.  

Se puede ver en Filmin 

 

Godless, de Ralitza Petrova - Carlos Fernández

En algunas ocasiones, durante el visionado de alguna película, me da por asociar lo que aparece en pantalla con un tipo de música (o una canción) que me provoca las mismas sensaciones que dichas imágenes. En Godless la asociación fue Nacho Vegas pues, como si de una canción del cantautor gijonés se tratase, no hay lugar a la esperanza ni a la alegría. La película se cubre completamente con una amplia gama de grises (si es que eso es posible) provocando una sensación de frío y distancia que se extiende desde los paisajes, hasta los personajes y las acciones que estos llevan a cabo.

Uno de los aciertos de la cinta (además del tratamiento formal y del fantástico trabajo actoral de Irena Ivanova) es la ausencia de juicio de valor con sus personajes protagonistas, aún a sabiendas que el hecho de que la protagonista se aproveche de los ancianos con demencia (a los que cuida) para hacerse con sus carnés de identidad y traficar con ellos en el mercado negro, es bastante reprobable o así lo vemos nosotros desde nuestra cómodo sillón pero ¿y si fuese la única forma de salir adelante?

 

Impunidad y corrupción de la política, y por extensión de todos aquellos que son algo en las altas esferas de mando de la sociedad, se dan la mano en una acertada, pero incomoda, denuncia que se acerca más al cine de Andrey Zvyagintsev (Leviathan) que al simplista panfleto del, últimamente, sobrepremiado Ken Loach.

 

Se puede ver en Filmin

A German Life, de Christian Krönes y Olaf S. Müller - Jorge Aceña

Un escenario vacío, sin más iluminación que la optimizada para presentar a Brunhilde Pomsel -secretaria de Joseph Goebbels entre 1942 y 1945-, la molestia de un silencio punzante, una imagen que se entrecorta, desvinculaciones a través de grabaciones de archivo. Christian Krönes y Olaf S. Müller buscan respuestas acerca del período más negro de la historia, o más bien bucean en los prolegómenos de lo que finalmente supuso el triunfo del odio, pero A German life se acerca más, respecto a la conjunción de sus caracteres cinematográficos, a una afilada metáfora que toma el cadavérico rostro de la protagonista y narradora como una marca presente de todo lo acaecido, una cicatriz imborrable, embadurnada con el negro que envuelve el espacio.

Brunhilde Pomsel relata la vida en la Alemania de entreguerras, esgrimiendo una base contextual acerca de la cimentación del partido nazi y haciendo recuerdo de sus más profundos secretos personales, como la amistad que mantuvo con una judía. La simplificación de los elementos conforma una indiscutible baza a la hora de focalizar la memoria en el débil rostro de Pomsel, pero aun así faltan más cualidades para que A German life permanezca en el recuerdo. 

Se puede ver en Filmin   

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí