Mellis




ACTUALIDAD


[AFF 2017] Generación III: 'People That Are Not Me', 'Hristo' + 'Malgré la nuit'

 

 

Por Esencia Cine - MADRID 07/07/2017 

En nuestra tercera crónica sobre la sección Generación enmarcada dentro del Atlántida Film Fest 2017 recogemos una propuesta que sobresale por el nombre que se encuentra detrás de las cámaras: Malgré la nuit (Phillippe Grandrieux). Pero también hay espacio para el descubrimiento con la interesante People That Are Not Me (Hadas Ben Aroya). 

People That Are Not Me, de Hadas Ben Aroya - Alain Garrido

Ganadora del premio a la mejor película en los Festivales de Mar de Plata y el D'A de Barcelona, People That Are Not Me es uno de los debuts más comentados del pasado año por el desnudo emocional de su creadora. Hadas Ben Aroya dirige y protagoniza su primer largometraje y se mimetiza en Joy, un nombre oxímoron en toda regla, una veinteañera absorta en una relación de amor truncada, pero de la que le resulta incapaz desprenderse. Busca desesperadamente poder iniciar otro noviazgo, tener encuentros sexuales casuales. Pero nada.

Ben Aroya sitúa a su personaje en una espiral egocéntrica, cuyas tribulaciones emocionales son la máxima expresión de una soledad y una tristeza que azotan su mundo interior. En People That Are Not Me no se vislumbra novedad ninguna, ni en la forma ni en el fondo; se ha comparado mucho esta opera prima con Lena Dunham y es un paralelismo más que palpable, aunque nunca logra captar el aquí y ahora de la juventud como lo consigue la neoyorquina. No obstante, el film es un buen drama que arriesga en una narrativa sin tabúes y con un desenlace tan sorprendente como consecuente con la protagonista.  

Se puede ver en Filmin 

Hristo, de Grigor Lefterov y Todor Matsanov - Jorge Aceña

En Hristo se describe una uniformidad que recurre a la adaptación de unos elementos formales para adosarlos al conjunto argumental que presentan sus directores. Así, la formulación idiosincrásica de cineastas como, principalmente, los hermanos Dardenne, es un punto fundamental en la importante construcción fílmica para Grigor Lefterov y Todor Matsanov, pues no solo la narrativa predomina, sino también los caracteres utilizados para proyectar su historia.

Dicho modelo dardenniano se presenta y también acrecienta de manera totalmente desmedida, sin la capacidad de aportar más allá de un determinado reducto, sofisticado en ocasiones pero también sobrante en otros muchos momentos. La cámara no se despega de Hristo, un joven indigente que malvive en las calles, con una única intención de ejercer cualquier puesto con tal de comer un plato al día y refugiarse del frío. Los recursos se acaban rápido en este pesimista y frío retrato social de Bulgaria, aunque la transmisión de sensaciones incomodas, la miseria en primer plano, el extenuante camino hacia la estabilidad y la decencia…es algo que innegablemente aporta la película.  

Se puede ver en Filmin   

Malgré la nuit, de Philippe Grandrieux - Alain Garrido

Quizás el mayor fracaso para un cineasta es aquel en el que partiendo de un imaginario de excelentes referencias (Gaspar Noé y David Lynch, por citar sólo dos), la obra ofrecida es un amalgama de reminiscencias mal digeridas y un conjunto tan vacío como el estado anímico de su protagonista. En esta tesitura se encuentra el venerado Philippe Grandrieux con su nuevo trabajo, Malgré la nuit, una historia de amor marcada por la autodestrucción y los celos. El director francés es uno de los cineastas más respetados del circuito de festivales de autor con una larga legión de fervientes defensores ante su poca notoriedad en la amplia cinefilia.

El largo periplo -sus 150 minutos son letárgicos- de Lens, el joven parisino empedernido protagonista, se apoya en una propuesta visual anárquica, fascinante en todo momento, pero prisionera de su multirreferencialidad e inconsistencia narrativa. Grandrieux logra mantener en vilo al ávido espectador, no obstante, la vertiente emocional es más bien fallida: su aproximación al trauma es exhibicionista y la empatía con el protagonista es quimérica. El cineasta galo es capaz de hipnotizar y extasiar a la vez con una propuesta radical formalmente, pero en ningún caso rompedora u original

Se puede ver en Filmin  

 

comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí