Mellis




ACTUALIDAD


[Crítica] Colossal

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 30/06/2017 

Diferencias proporcionales

Mediante un envoltorio donde se emplean múltiples funcionalidades recurrentes a un radical desmantelamiento de la estructura narrativa, que más allá de la aparente complejidad resulta ser un desenfrenado acopio de tejemanejes sin rumbo fijo, el cine de Nacho Vigalondo desempeña un trabajo inconscientemente damnificador hacia los propios paradigmas de un subgénero restringido bajo la definición del factor de culto. Dentro de su personal concepción cinematográfica, Vigalondo absorbe diversas normas para estipular un insólito a la par que engañoso modelaje – a los ojos del espectador – construido a base de homenajes, referencias y trucajes desprovistos de toda sorpresa.

En su particular unión de puntos similares entre sus películas y siendo Open Windows una aproximación al deliro de divagaciones presuntuosas y realidades paralelas de Los Cronocrímenes, Colossal presenta un idéntico muestrario al ya presenciado en Extraterrestre, no en cuestiones temáticas sino en la viabilidad de narrar una historia de grandes dimensiones con una notoria simplificación de medios; no obstante, el resultado final de todos sus trabajos siempre viene a ser el mismo, donde las diferencias proporcionales causan estragos casi desde el preámbulo. Ni Vigalondo desdeña la oportunidad de desanclarse de su tradicional (des)control fílmico ni Colossal es la excepción a todo eso, pues concluye con otro despropósito – algo más comprensible – acerca de una mujer y un monstruo, reconocimiento entusiasta a la colección de películas “kaiju”.

Casualmente es la falta de un grado desmedido de excentricidad – carácter muy común en las películas de Nacho Vigalondo – lo que hace que Colossal pierda gran parte de su fuerza, ya que la partición de una alocada y absurda síntesis en una serializada contraposición de comportamientos dramáticos invita a una confusión involuntaria sobre las formas en las que tomarse la propia historia. Vigalondo provoca un ligero aunque agudizado trastorno con respecto a la trayectoria que toma la película desde la síntesis, sin obviar la correspondiente originalidad de la premisa.

La conexión interna entre el personaje de Anne Hathaway y el monstruo, principal foco de explotación, queda reducida a la simple anécdota, mientras que la aparente complejidad existencial de los personajes, sus relaciones y coyunturas, permanece en primer plano. Queda por descontado, con la necia seriedad atribuida a personajes vacíos y sin profundidad, que la ocasión de dar rienda suelta a la imaginería estrambótica del director con su juego de ideas chifladas como ésta, se escapa irremediablemente por el desagüe de la indiferencia. Peor incluso.

Nota: 3/10

 

Tráiler de 'Colossal'


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí