[Crítica] La película de nuestra vida

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 22/06/2017

Parada en el recuerdo

Existe una convergencia igualitaria de las líneas, parámetros, fuentes y subtextos sobre las que se componen las historias que giran en torno al recuerdo. La mirada temblorosa, nostálgica y radiante lanzada por cualquier personaje y su consiguiente inmersión en el pasado focaliza el territorio en el que la significación de una vida predecesora resulta vital y esencialmente trascendente. La película de nuestra vida, de Enrique Baró, es el reflejo de lo que cada uno fuimos en el pasado, pero también es el reflejo de un presente que nos retrotrae inconscientemente a ese pasado imperecedero en el tiempo.

La película de Enrique Baró, a diferencia de la reciente La idea de un lago, logra inmiscuirse de una forma global en la concepción de añoranza respecto las experiencias vitales confluidas en un reducto pretérito, mientras que la insistencia de Milagros Mumenthaler en lograr hilvanar las emociones presentes de su protagonista junto con las exploradas en su infancia las hacen diferir de una notoria exactitud argumental. En cambio, La película de nuestra vida se encuentra inminentemente cercana a El árbol magnético de Isabel de Ayguavives, tanto en su complexión formal como en su irradiación emocional sin subrayados.

A pesar de una serie de constantes desataduras respecto a su aparente importancia sentimental en la que se construyen secuencias añadidas de una película dentro de la misma, Baró esquiva lo que podría ser un drama insufrible para configurar una pieza entrañable aunque algo limitada, un viaje con una única y obligatoria parada en el recuerdo.

Tráiler de 'La película de nuestra vida':