[Crítica] Pastoral americana

Por Jesús Villaverde Sánchez  MADRID 09/06/2017

Un reloj-calculadora

Existen obras literarias inadaptables. Novelas que no soportan otro vehículo que no sea la tinta. Hace ahora dos décadas, en 1997, Philip Roth escribió Pastoral americana, una de estas inexpugnables composiciones, adaptada hoy por Ewan McGregor en su arriesgado debut en la dirección. El actor toma como partida la narrativa de Roth para acercar al espectador a una Norteamérica convulsa en los años 60.

Sería injusto no reconocerle al intérprete, metido ahora a director, la valentía de arrojarse a tal empresa. Pero el valor no hace cineastas. Pastoral americana adolece de la profundidad que sí alcanzaba el relato del escritor de Newark, eterno candidato frustrado al Premio Nobel. Si bien el material es el mismo, las implicaciones no pueden quedar más lejos en la novela y en el film. Ambas ofrecen ese retrato de una América turbia y contracultural, pero mientras en el original destacan la violencia contenida y la garra descriptiva en su adaptación todo resulta demasiado liviano y de cartón piedra.

Es cierto que la Pastoral americana de Roth se presta al uso y jugueteo de elementos cinematográficos. Y de hecho, McGregor, consciente de ello, sí aprovecha esas posibilidades en torno a su puesta en escena: flashbacks (toda la historia es uno) y flashforwards, elipsis, etc. Incluso las imágenes de archivo, reales, vienen a ocupar el espacio de la descripción literal para dar fe y documento de las revueltas negras de los años 60. Pero, más allá de sus aciertos, y de unas discretas interpretaciones del propio McGregor, Jennifer Connelly y Dakota Fanning, a la adaptación de McGregor le falta tensión y le sobra prudencia. Seguramente porque nos imaginábamos las letras de Roth más cerca de la bomba que del reloj-calculadora.

Tráiler de 'Pastoral americana' en VOSE