Mellis




ACTUALIDAD


[Crítica] Las películas de mi vida

 

 

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 28/05/2017

Exaltación cinéfila

Sin subrayar la difuminada enjundia atribuida a las complementaciones explícitas sobre ciertos títulos, o más bien sobre la mitificación  constreñida bajo los dictámenes de un cine catalizador o revolucionario, la visión evolutiva del cine francés orquestada por Bertrand Tavernier – soslayando la incomprensión por el desconocimiento característico de determinados cineastas – se resume en la ejecución de un emotivo, disfrutable y pedagógico documental de emociones y sentimientos encontrados, de recuerdos inapelables y diversificaciones reunidas en torno a la vigorosa reflexión acerca del cine.

Existe una notoria dilatación conforme descubrimos la finalidad estructural del discurso de Tavernier, pues la estipulación de la religión fílmica como absoluta vertebredora de la existencia deja entrever la concepción de un documental que refleja un modelo personal único y muy enriquecedor. La infancia y futura trayectoria de Tavernier pasa por el apego nostálgico producido por la multitud de imágenes y secuencias de películas dirigidas por los grandes maestros del cine francés.

Las películas de mi vida no elude el desvelamiento de determinados finales – para los no conocedores – de clásicos dirigidos por Jacques Becker o Jean Pierre Melville, sino que opta por una meticulosa exploración de elementos formales y temáticos, de signos característicos y distintivos. Lejos de proyectar una imagen de documental excesivamente verborreico, la principal cualidad de esta exaltación cinéfila reside en las múltiples puntualizaciones acerca del sentido de determinadas películas en la vida de Tavernier, tanto en la personal como en la profesional.

Dejando a un lado el dilatado metraje, aunque parece ser que estamos ante una serie de varios capítulos, Las películas de mi vida es un reflejo del notable Viaje a Italia de Martin Scorsese, al igual que su viaje personal a través del cine americano. Bertrand Tavernier nos hace descubrir la inmensa riqueza inherente al cine. Al cine francés, en este caso. El cine de su vida.

Nota: 6,5/10

 

Tráiler 'Las películas de mi vida'


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí