[Crítica] Stefan Zweig: Adiós a Europa

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 23/04/2017

La vida en el exilio

A través del ineludible seguimiento en el que sin desviar la mirada crítica hacia el conflicto exterior y subrayando un contexto presente de incertidumbre en base a un meditado acercamiento hacia la mirada protagónica, Maria Schrader confronta el pensamiento de Stefan Zweig con las decisiones que le acompañan en los diversos escenarios ajenos al verdadero foco de tensión del que huye el escritor austríaco, de la barbarie nazi en los prolegómenos de su apogeo, en un metódico planteamiento biográfico que sorpresivamente no parece acotado a este subgénero.

Stefan Zweig: Adiós a Europa reúne una serie de caracteres intrínsecos que en su conjunción exteriorizan una relación de aciertos circunscritos a la dualidad forma y fondo. Mientras que otros biopics se refugian en la abismal importancia de su protagonista, Schrader no se esconde en la trascendencia de Zweig como primordial motor de desarrollo, más bien se opone a la individualidad y construye un relato en el que la denuncia, la finalidad del pensador y la relación con su mujer ejercen de claves para conformar una película diferente, tan dolorosa y compleja como fría e imperfecta.

Diferenciados los intervalos en los Stefan Zweig pasó en su personal exilio, la película de Schrader separa con finalidad simétrica los paradigmas temporales mediante un regular manejo de los espacios, dominados por una puesta en escena inteligente y nada sobrecargada. Tan importante como la presencia de Tómas Lemarquis en su compleja traslación a la mente Zweig, el impoluto apartado técnico realiza en su totalidad la dificultosa labor de enmarcar al conjunto de una naturalidad y realismo notables. En su notoria imperfección, Stefan Zweig: Adiós a Europa no encuentra el sentido acérrimo que requiere la historia, pues la emoción, a pesar de un meticuloso trabajo de reconstrucción e introspección con la historia, no llega realmente a aparecer.

Tráiler de 'Stefan Zweig: Adiós a Europa':