[Crítica] La profesora

Por Jesús Villaverde Sánchez  MADRID 21/04/2017

Una viñeta descargada

Entre la comedia ligera y el drama sociopolítico, pero sin terminar de adherirse a ninguno de estos géneros, camina Jan Hrebejk en La profesora. Quien recibiese en 2013 el galardón de mejor director en Karlovy Vary, por su Honeymoon, vuelve ahora a sus orígenes (la Checoslovaquía unificada bajo la hoz y el martillo) para indagar en los pliegues de un sistema comunista en vías de extinción y una burocracia profundamente corrompida desde la base.

Con un planteamiento tan sencillo como efectivo –una docente, un aula, los estudiantes y una reunión de padres–, el cineasta desdobla su narración hacia dos tiempos para ir componiendo, poco a poco, el puzle de situación del film. La puesta en escena –que despliega su mayor alarde en la primera secuencia, con un encadenado de padres y alumnos que se van superponiendo en el aula– se conforma como una herramienta funcional para mostrar las consecuencias del abuso de poder y el autoritarismo aplicadas a la capa institucional más baja. Sin embargo, la película se termina por  perder a sí misma entre los dobleces del camino.

La profesora se desarrolla con cierta parsimonia, con cierta cadencia detectivesca que permite al espectador apuntalar el retrato de esa maestra con temibles conexiones con el aparato del Partido Comunista. Una efigie perfectamente interpretada por la actriz Zuzana Mauréry, brillante en su enigmático papel antagónico. Así las cosas, Jan Hrebejk lleva a cabo una mirada diligente, empastelada incluso mediante la tonalidad tanto de la imagen como de la narrativa, hacia una época pasada convulsa. Una viñeta desvirtuada entre la sátira y la denuncia que, sin duda, admitía más lecturas y juegos de ambigüedad.

Tráiler de 'La profesora' en VOSE