Mellis




ACTUALIDAD


[Crítica] Ghost in the Shell

 

 

Por Jesús Villaverde Sánchez  MADRID 31/03/2017

Una máquina sin alma

Y el ser humano, creyéndose Dios, inventó la máquina y la dotó con inteligencia. Y ella se rebeló. Con esta sencilla premisa se podrían resumir la gran mayoría de películas en las que intervienen robots en sociedades distópicas. También, claro, el nuevo reboot de acción real de Ghost in the Shell, aunque, curiosamente, y según los expertos en el manga y su adaptación de Mamoru Oshii, el material original no hacía hincapié (al menos, no tanto) en estos dilemas existenciales que sí aborda Rupert Sanders en casi cada una de sus líneas de diálogo.

Desde el arranque del film, el espectador se adentra en esas dudas e interferencias mentales de Major, una policía de cuerpo robótico y mente humana que investiga una nueva oleada de crímenes cibernéticos contra la multinacional Hanka Robotics. Con este punto de partida, la disyuntiva está servida. Tanto es así que Ghost in the Shell se convierte en una elongación del clásico género de máquinas versus humanidad. La única novedad, en este caso, es que la batalla tenga lugar bajo la misma piel (artificial).

Así las cosas, tras un tramo inicial notable en el que la armonía entre música e imágenes hace resonar la temática de la creación, la película de Sanders termina cayendo en casi todos los lugares comunes del género. Solo queda espacio para el desarrollo –no demasiado profundo– del dilema existencial de una protagonista que recompone, poco a poco, su identidad mientras batalla contra una organización criminal que, a la postre, vendrá a revelarle un importante secreto (cómo no, relacionado con su origen).

Concurre, no obstante, el diseño de producción, quizás demasiado pendiente de semejarse a Blade Runner (Ridley Scott, EEUU, 1982), para tratar de elevar la propuesta. Y en cierto modo, si atendemos a su potencial visual y su interesante uso del CGI, podríamos decir que llega a conseguirlo. Aunque el escaso acompañamiento de un guion que a veces resulta demasiado obvio y otras indescifrable termina por desvirtuar un título que navega la misma superficie en la que sí profundizaron con anterioridad decenas de largometrajes similares. Finalmente, en Ghost in the Shell reluce la máquina, pero se ausenta el alma.

Nota: 3/10

 

Tráiler de 'Ghost in the Shell' en VOSE


comments powered by Disqus

Buscar y encotrar

Control

Atrás

Donativos

Si lo desean pueden hacernos donativos con tal de aumnetar la calidad de nuestro trabajo.

Publicidad:

Suscribete a nuestras publicidad.

 

Si quieres publicitarte haz click aquí