[Crítica] Rara

Por Jesús Villaverde Sánchez  MADRID 24/03/2017

Una militancia revelada

Muchas veces, para militar no es necesario alzar la voz. Se puede ser militante desde la calma, la observación y la voz baja. Es lo que le ocurre a Rara (Pepa San Martín, Chile, 2016), que, sin aspavientos, consigue filtrar un mensaje desde el que se posiciona frente al mundo al que mira y que le devuelve la mirada.

La ópera prima de la directora narra un proceso de maduración. El de Sara, una adolescente de 13 años que vive junto a su hermana bajo la tutela de su madre y su nueva novia Lía. Quizás por esa idea del avance y el desarrollo del personaje la cineasta envuelva el grueso de su película entre dos planos similares en los que se ven solo los pies de la joven subiendo unas escaleras. Alzándose por encima del resto e indicando, precisamente, ese ascenso personal, pero también una altura de miras que no alcanza la sociedad que queda abajo.

San Martín sitúa en torno a Sara los problemas propios del periodo vital que atraviesa. Dudas, incertidumbre, incluso algo de rebeldía. Pero lo que en cualquier familia tradicional es visto como algo lógico, en la familia homosexual de Sara es detectado como una señal de “rechazo” o como una consecuencia de la situación en la que vive. Y, claro, el padre trata de arrebatar la custodia a la madre.

Aunque tampoco grita en este tramo, la obra sí alcanza el punto álgido de drama. Se adentra, en otro orden de cosas, en una aproximación hacia el clasismo a través de la cual se vuelve a detectar la militancia de su autora. Otra vez sin ademanes, sin subrayados, sin banderas ondeando al viento. La puesta en escena de San Martín no solo habla por su film, sino que también se convierte en la voz propia de quien la firma.

Poco a poco, esta cinta iniciática, vista en muchas ocasiones desde la altura propia de los 13 años, se va convirtiendo en una mirada hacia ese espacio de legalidad en la que los resquemores adultos se imponen con juego sucio a las voluntades de los mismos niños. Un espacio ambiguo, lleno de grises, en el que el amor es solo un número más en el recuento de victorias. Quizás la constatación que lleva a Sara a rozar la madurez con los dedos: a la hora de la verdad, en la vida, estará sola con sus problemas y será ella la que deba lidiar con ellos.

Tráiler de 'Rara'