[Crítica] Logan

Por Jorge Aceña Rincón  MADRID 03/03/2017

Humanidad por imposición

Sobre el acto tendencioso al desligamiento parcial de los instrumentos claves para la construcción de todo blockbuster, y más concretamente al de potenciar un terreno abocado al intento de humanizar a los personajes que habitan en él, las películas de superhéroes se ven expuestas a un rechazo cada vez más evidente debido a la inminente irrupción de la pretenciosidad en el género.

Logan quizá se acerque más, en base a determinadas cuestiones sobre la dualidad instintiva del héroe, a la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, pero sin llegar a entroncar ambos enfoques y soslayando todo tipo de comparativas y disparidades al uso, la nueva película de James Mangold interioriza más la conceptualización del declive del tiempo pasado que el asentamiento en la transformación del mundo actual.

Tanto como parte de un tríptico ajeno a la saga que le hizo mundialmente conocido como película individual e independiente a las consignas que la definen, Logan viene a ser la sobreexplotación innecesaria de todo personaje, a pesar de la ofuscación en buscar nuevas perspectivas y conflictos que más y mejor pueden moldear la figura tallada. La nueva película de Mangold parte de esa premeditación por construir un drama más que una trama de estructura básica en función del género concreto; sin embargo, no es la preocupante falta de medición entre la acción y el drama lo que desconcierta y descuadra peyorativamente a partes iguales, es el desmoronamiento de la aptitud concienzuda del director sobre lo que quiere realmente contar.

A pesar de no querer exhibir un retrato usual de cualquier trama de superhéroes, James Mangold desarrolla Logan con un involuntario cumplimiento de todas las pautas que determinan este arquetipo, y son más bien unas pinceladas de carácter dramático, con ínfulas de imponer un conceptuado humanismo, las que terminan por completar lo que al fin y al cabo es una película más del aburrido y limitado mundo que viene a ofrecer.

Como representación de la acción y el entretenimiento más expresivo, no hay apenas momentos que levanten al espectador del asiento; como incursión en la oscuridad de los personajes, en la explicación de la decadencia palpable y la reflexión sobre el devenir de los acontecimientos, Logan no despierta ni el más mínimo propósito por interesaros acerca de los conflictos. Si hay una definición para este producto sobrealimentado de ambición es sin duda el de impreciso.

Tráiler de 'Logan'